Escenarios de Realidad Virtual para la terapia de Exposición Fóbica Social
Resumen
La incorporación de la ciencia de la computación en distintas áreas de conocimiento sin duda es importante, a juzgar por los resultados que se están haciendo en estos años. El impulso que proporciona a la psicología la realidad virtual y otras aplicaciones informáticas para la evaluación y tratamiento psicológico permite ofrecer cada vez mejores tratamientos y mejorar la calidad de vida de los pacientes que ponen su confianza en el psicólogo y en el resto de los profesionales de la salud. Los ambientes virtuales inmersivos son espacios tridimensionales reales o imaginarios generados por computadora, con los que el usuario puede interactuar y que le producen la sensación de estar dentro. La sensación de presencia se genera al integrar varios elementos, desplegados en un área que cubre un amplio campo de visión del usuario, esta se produce cuando el usuario interactúa con el entorno al moverse en el espacio o modificar el sonido espacial relacionado con el ambiente virtual.
La presente tesis describe el desarrollo de entornos virtuales como herramienta para el tratamiento de fobia social con ambientes reales del entorno de la comunidad universitaria y sea capaz de provocar sensaciones muy semejantes a los que se darían en una situación real, implementado con fines terapéuticos haciendo uso de herramientas 3D como Unity (motor gráfico utilizado para el desarrollo de contenidos 3D), las API (interfaz de programación de aplicaciones) y SDK Android (Kit de desarrollo de software), Blender (herramienta utilizada para el modelado del entorno) fueron herramientas utilizadas para dar cumplimiento a los objetivos planteados.
Las pruebas de usuario evaluaron el cumplimiento de los objetivos terapéuticos en casos de fobia social mediante la exposición a un entorno virtual más una terapia psicológica (Desensibilización sistemática), observando una disminución ansiosa de la fobia social importante.