Framework de Automatizacion de Pruebas Funcionales para Diseñador de Procesos de ProcessMarker v3. Caso: COLSER SRL
Abstract
La notación para el modelado de procesos de negocio es una forma estándar y gráfica de modelar procesos de negocios. La meta fundamental de BPMN es proporcionar una notación estándar que sea fácilmente comprensible por todos los interesados.
Existen herramientas llamadas BPMS, que construyen aplicaciones BPM (gestión de procesos de negocio), siguiendo la notación estándar BPMN. Processmaker es una solución para automatizar e implementar la gestión de procesos de negocio.
Processmaker cuenta con tres módulos importantes: Diseño de procesos, Ejecución de procesos y Administración de la herramienta. En su nueva versión 3.x se tienen muchos cambios importantes en el primer módulo que necesita aplicación de casos de prueba para garantizar su correcto funcionamiento. Para esto se necesita la intervención de gente especializada en el manejo de la herramienta, además de tecnologías adicionales que ayuden al equipo de Quality Assurance a cumplir con el objetivo de liberar un producto que cumpla con las expectativas de los usuarios.
Para que el equipo de Quality Assurance cumpla con sus objetivos se necesita aplicar pruebas funcionales bien definidas y estructuradas y la mejor manera de aplicar un set de pruebas repetitivas es la Automatización.
La Automatización de Pruebas funcionales aplicada sobre el diseñador de procesos de Processmaker es una herramienta que hace uso de un lenguaje de programación orientado a objetos (JAVA) trabajando juntamente a MAVEN y utilizando un sistema de integración continua que nos permite programar las pruebas a realizar para verificar el estado del módulo en cuestión el cual está en constante desarrollo.