Monitoreo y evaluación de dioxido de nitrogeno y azono en la ciudad de El Alto a traves de la implementación y funcionamiento de una red de monitoreo de calidad de aire
Date
2010Author
Cutipa Pari, Silveria Bacilia
Mejia M., Rene Gabriel [tutor]
Guisbert L., Gabriela [tutor]
Metadata
Show full item recordAbstract
En la ciudad de El Alto durante el periodo 2003 – 2009 se realizó el monitoreo y evaluación de dióxido de nitrógeno (NO2) y ozono (O3) a través de la implementación y funcionamiento de una red de monitoreo de calidad de aire, se seleccionaron nueve sitios de muestreo y se utilizó el método pasivo para la investigación.
Los resultados demuestran que los sectores con contaminación crítica respecto al dióxido de nitrógeno (NO2) son los sitios ubicados en las Avenidas Naciones Unidas y 6 de marzo, pertenecientes al Distrito 1, ésta aseveración con base al análisis realizado en el área y respaldada por el alto tráfico vehicular existente.
Con relación a las concentraciones de ozono (O3), las zonas de mayor concentración son aquellas identificadas como San Felipe de Seque y Villa Ingenio, caracterizadas como zonas alejadas del área urbana, donde las condiciones climatológicas con intensa radiación solar son propicias para la formación de éste contaminante secundario.
La tendencia del incremento y concentraciones de contaminantes se observan en aquellas zonas de mediano y bajo tráfico vehicular, debido al crecimiento poblacional en dichas urbanizaciones, donde la dotación de infraestructura caminera viene acompañada con un aumento del transporte vehicular.
Los valores de óxidos de nitrógeno (NOx) encontrados en el aire de la ciudad, muestran valores por encima de los permitidos por las normas internacionales, esta situación es preocupante sobre todo por el perjuicio que esta contaminación ocasiona a la salud de los pobladores de El Alto y el entorno ambiental existente en este.
La Investigación demostró que la contaminación se relaciona con las acciones del hombre, quedando claro que el primer contaminador del aire es el propio alteño.