Análisis del sistema de evaluación en la educación superior, modalidad semipresencial, y aplicabilidad de la reforma educativa
Fecha
2007Autor
Salazar Ballesteros, Elizabeth Delia
Tancara, Constantino, Tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación titulada “ANÁLISIS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR, MODALIDAD SEMIPRESENCIAL, Y APLICABILIDAD
DE LA REFORMA EDUCATIVA”, constituye un estudio, a partir de la aplicación
de la triangulación metodológica, orientado a determinar en qué medida los
participantes, las autoridades y facilitadores del Programa consideran la
pertinencia y la posibilidad de aplicar los sistemas de evaluación planteados por la
Reforma Educativa.
La investigación evidencia una evaluación sumativa en la Modalidad
Semipresencial de la USFA, consistente en el llenado de un cuadernillo, un trabajo
final y un examen final (que enfatiza en lo memorístico) que totalizan 100 puntos.
Tanto en la aplicación de cuestionarios como en la Escala de Likert, los
participantes expresan un apoyo mayoritario a este sistema, con algunas
posiciones que demuestran la necesidad de implementar nuevos sistemas de
evaluación. Las autoridades y facilitadores del Programa coinciden en la
necesidad de impulsar cambios significativos en el sistema de evaluación.
Con base en los resultados obtenidos, el presente trabajo de investigación
propone impulsar cambios significativos en el sistema de evaluación de la
Modalidad Semipresencial, Programa de Ciencias de la Educación de la USFA, a
partir de los planteamientos de la Reforma Educativa, previa adaptación al sistema
universitario, y los de la Universidad Boliviana.
Por lo tanto, la evaluación en la educación superior debe responder a los nuevos
enfoques pedagógicos contemporáneos que toman en cuenta los valores y
competencias en la formación integral del ser humano.