La transversalidad en matemática del proceso de formación docente con estudiantes que cursan el segundo semestre en el Instituto Normal Superior “Warisata”
Fecha
2007Autor
Huanca Ticona, Ricardo
Pinto, Rocio, Tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se realiza en el Instituto Normal Superior de Warisata, que
pertenece a la Dirección Distrital de Educación Achacachi, Provincia Omasuyos del
Departamento de La Paz.
Asume la responsabilidad de buscar alternativas de intervención pedagógica, con
referente al tema de transversalidad de matemática en el proceso de formación
docente con estudiantes que cursan el Segundo semestre en el Instituto ya
mencionado.
Para verificar el presente estudio se tomaron dos grupos, control y experimental.
Grupo Control: Estudiantes que cursan el Segundo Semestre del Instituto Normal
Superior “Bautista Saavedra” de Santiago de Huata.
Grupo Experimental. Estudiantes que cursan el Segundo Semestre del Instituto
Normal Superior “Warisata”.
Viendo el problema de los estudiantes normalistas de la Carrera de Primaria,
Segundo Semestre, en el Instituto Normal Superior “Warisata”, luego de desarrollar la
asignatura de Matemática no son capaces de identificar las normas de convivencia
social, el liderazgo, la representación y resolución de conflictos; los cuales
promuevan una educación en valores. Dificultándose el proceso de transferencia
didáctica de la Educación Matemática en el proceso de práctica docente.
Teniendo en cuenta los objetivos propuestos para este estudio, la investigación
corresponde al tipo correlacional - causal.
Corresponde a este tipo puesto que en ella, se pretende demostrar la relación causaefecto en la implementación de las transversales medio ambiente, salud y
sexualidad, equidad de género y democracia en el desarrollo curricular, coadyuvan a
comprender de manera más significativa la asignatura de Matemática. En
estudiantes que cursan el segundo semestre en la Normal Superior de Warisata.
En el diagrama de barras y la gráfica circular del pre test observamos una
puntuación media de 2,3 para el grupo experimental y 4 para los estudiantes del
grupo control. La cual implica que ambos grupos poseen casi los mismos
conocimientos antes de ingresar a la experiencia, enfatizando una leve ventaja para
el grupo control..
En cambio, después de haber implementado la experiencia en el post test las
puntuaciones para ambos grupos difieren significativamente, es decir, existe una
diferencia significativa a favor del grupo experimental.