Clima y comportamiento organizacional en la carrera de linguística e idiomas en la gestión 2004
Abstract
La presente investigación tiene como propósito describir y explicar el clima
social que se vive en la carrera de Lingüística e Idiomas de la U.M.S.A., así como
plantear recomendaciones que puedan contribuir a mejorar ese ambiente de trabajo.
Se considera que varios aspectos de esta investigación pueden ser generalizados,
con las reservas del caso, a la Facultad de Humanidades y a la misma Universidad.
Se utilizó una metodología cuali-quantitativa consistente en encuestas a los
estudiantes de la carrera y en entrevistas a los docentes y trabajadores
administrativos.
La calificación asignada por los estudiantes al clima de la carrera fue regular y
malo en el caso de los docentes y administrativos. Se destacan como parte de ese
mal ambiente la infraestructura deficitaria, la falta de identificación con la carrera, la
falta de dedicación, y una alarmante falta y necesidad de valores generales y
particularmente académicos.
Las recomendaciones se centran en mejorar este clima organizacional a
través de una mejor gestión administrativa, de implementar desarrollo organizacional
y atender aquellos aspectos particularmente bajos de este clima (identificación y
valores).