Mostrar el registro sencillo del ítem
Estudio comparativo de las estrategias de evaluación de aprendizajes aplicadas en los módulos de la especialidad de biología del nivel secundario del INSSB
dc.contributor.author | Soliz Granier, Monica Eve | |
dc.contributor.author | Figueroa Soliz, Alberto, Tutor | |
dc.date.accessioned | 2017-06-08T14:40:50Z | |
dc.date.available | 2017-06-08T14:40:50Z | |
dc.date.issued | 2006 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10624 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación constituye un estudio cualitativo - cuantitativo centrado en el análisis comparativo de las estrategias de evaluación de aprendizajes aplicadas en los módulos de la Especialidad de Biología del Nivel Secundario del Instituto Normal Superior “Simón Bolívar” INSSB y tiene la finalidad de caracterizar las estrategias de evaluación de aprendizajes sobre la base de su relación con investigación, la identificación de causas comunes de elección de criterios, diseño y aplicación de estrategias y sistematización de resultados obtenidos a través de las mismas, y, así, proponer una estrategia alternativa que permita la integración de la investigación como elemento central dentro de la planificación docente. Los resultados de la investigación mostraron que un porcentaje considerable de la población docente incluida utiliza estrategias de evaluación que implican el uso de cuestionarios escritos con preguntas que requieren respuestas mecánicas de forma individual, poniendo mayor énfasis en contenidos conceptuales y procedimentales de carácter cuantitativo independientes de actividades de investigación. Así mismo, se demostró que el nivel de importancia asignado a la evaluación posee un carácter divergente entre las poblaciones incluidas, poniéndose en evidencia la necesidad de desarrollar espacios de comunicación y reflexión (propia y colectiva) que permitan desarrollar el proceso enseñanza - aprendizaje efectivamente y a través de la coparticipación y corresponsabilidad de docentes y estudiantes. Considerando la hipótesis y los objetivos definidos en la presente investigación se concluye que las estrategias de evaluación de aprendizajes que se aplican en la especialidad poseen una relación parcial con actividades de investigación genuina e integrada a la planificación docente y que permita a los estudiantes la aplicación de lo aprendido en su contexto social. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR | es_ES |
dc.title | Estudio comparativo de las estrategias de evaluación de aprendizajes aplicadas en los módulos de la especialidad de biología del nivel secundario del INSSB | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Maestría: Educación Superior
Maestría en Educación Superior