Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGutierrez Sugeno, Sandra Elia
dc.contributor.authorFigueroa, Alberto, Tutor
dc.date.accessioned2017-06-01T14:32:53Z
dc.date.available2017-06-01T14:32:53Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10585
dc.description.abstractUna de las preocupaciones de las instituciones de educación superior es el desempeño docente en aula, como aquella capacidad profesional para hacer del acto educativo un acto agradable que despierte interés, motivación por aprender e investigar, mediante el desempeño de diferentes prácticas educativas que estén relacionadas con el contenido de la asignatura y el grupo de alumnos. Con ese espíritu es que se llevaron a cabo y se establecieron, en algunos casos, como requisito de la docencia la aprobación de cursos de psicopedagogía a fin de fortalecer y enriquecer la docencia universitaria. En la presente tesis se busco medir los resultados de la capacitación psicopedagógica en la satisfacción de las necesidades de aprendizaje del estudiante, para lo cual se efectuó una evaluación del desempeño docente en dos grupos diferenciados: docentes con y sin capacitación pedagógica de la carrera de medicina de la Universidad Nuestra Señora de La Paz. Para tal propósito en el primer capítulo se analizaron las corrientes pedagógicas contemporáneas, el proceso enseñanza aprendizaje y la evaluación educativa, para determinar los elementos que deberían caracterizar a la relación educativa. En el segundo capítulo se construyo el marco metodológico acorde con la hipótesis correlacional formulada, para luego delimitar el universo de estudio y la determinación de las variables de la investigación. Finalmente en el tercer y último capítulo se procedió a efectuar la investigación de campo, que se inicia con la descripción del sector de estudio, seguida de la recopilación de información primaria y análisis de la fuente de información secundaria, la primera obtenida de tres fuentes: alumnos, docentes y decano y la segunda mediante la revisión de los programas analíticos y actas de notas, para finalmente plantear un modelo de evaluación de desempeño docente en el que se pretende comprender y explicar la actividad educativa y profesional del docente, comprobar su actuación en aula, descubrir sus limitaciones y diseñar en colaboración con sus colegas una línea de superación permanente en beneficio de los alumnos, donde el resultado del proceso se utilice para la toma de decisiones con el objetivo de satisfacer las necesidades de aprendizaje de los alumnos y lograr el perfil profesional planteado.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIORes_ES
dc.titleEfecto de los cursos de psicopegadogia en la satisfacción de las necesidades de aprendizaje del estudiante. carrera de medicina de la Universidad Nuestra Señora de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem