La música como propuesta para mejorar el rendimiento educativo: en niños y niñas con necesidades educativas especiales del “Centro Virgen Niña – Escuelas Populares Don Bosco” gestión 2016
Abstract
El Proyecto de Investigación, ofrece una estrategia a partir de la música como propuesta para mejorar el rendimiento educativo: en niñas y niños con necesidades educativas especiales del “Centro Virgen Niña – EPDB” gestión 2016. Para ello, se elaboró un plan de actividades bajo la modalidad de Taller Musical, llevado a cabo con un grupo de niñas y niños con capacidades diferentes, el Proyecto tuvo como objetivo primordial ofrecer una propuesta musical para ser aplicado en el Centro Educativo, el diseño se realizó a partir de las necesidades detectadas en los participantes. El Proyecto responde a una Investigación Acción Participativa, por tanto, la metodología de intervención fue grupal, interactiva y experiencial, en la que se emplearon técnicas e instrumentos para la recopilación de información; asimismo, se aplicó estrategias didácticas musicales como la ejecución musical, la escucha activa, la improvisación vocal e instrumental, el movimiento, la expresión corporal y la creación de espacios sonoros. Los usuarios del Taller participaron voluntariamente en la propuesta, encontrando un espacio de libre expresión y una nueva forma de comunicación e interacción social. Al final se observaron cambios cualitativos a nivel actitudinal y socioemocional.