Show simple item record

dc.contributor.advisorDávalos Lara, Mónica, tutor
dc.contributor.advisorArraya Contreras, Fernando, tutor
dc.contributor.authorLuján Melazzini, Gustavo Ramiro
dc.date.accessioned2017-05-04T13:51:47Z
dc.date.available2017-05-04T13:51:47Z
dc.date.issued2016-11
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10344
dc.descriptionTrabajo Dirigido (Licenciatura en Artes Plásticas, Mención Escultura) Universidad Mayor de San Andrés, Carrera de Artes Plásticas, 2016. Tutores: Dávalos Lara, Mónica; Arraya Contreras, Fernando.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo muestra el proceso de realización del Monumento al Minero, trabajo dirigido para el Sistema de Archivo Histórico de Minería de la COMIBOL, el mismo busca valorar la contribución del minero boliviano como fuerza del trabajo a la economía del país. El monumento consta de dos personajes que representan el pasado y el presente de la minería boliviana, enmarcando así todo el contexto histórico que encierra el Sistema de Archivo de la COMIBOL, con toda su documentación. Es así que se retrató al “Mitani” trabajador de la época de la colonia y al minero “Actual”. Las dos figuras se encuentran con el torso desnudo, mostrando así la fuerza física necesaria para trabajar en interior mina, además de la típica indumentaria de cada época, expresando, por ejemplo, la precariedad en la que trabajaba el minero en la época de la colonia y la incorporación de herramientas en la actual. Dicho conjunto escultórico se lo realizó en la técnica de resinas poliéster, reforzadas con fibra de vidrio, técnica escogida y apropiada porque dentro del Archivo no debe existir humedad alguna, muy dañina para los documentos allí guardados. La técnica mencionada es una de las más usadas en la actualidad por muchos escultores a nivel mundial, dada su versatilidad en su manejo. La fibra de vidrio se la maneja desde casi los años 50 en la parte artística, dando lugar a nuevas corrientes dentro de este arte, como es el hiperrealismo, donde se emplean varios polímeros para su realización mostrando así la textura y color necesarios para dicho arte, cosa que no se podría lograr con otros materiales o también la construcción de monumentos de gran tamaño, que no necesitarían de un gran estudio para su emplazamiento, como en el caso del cemento, el bronce o la piedra. Este monumento, se podría decir que es una representación —en el material— del siglo XXI, como modernidad y además es uno de los únicos monumentos conmemorativos al minero en nuestro país, que rescata al ser humano trabajador, como valor esencial de una comunidad y no al minero luchador, portando un fusil, en vez de los utensilios típicos del trabajador de interior mina. Retratados así por muchos años gracias a su participación y construcción de la democracia en nuestro país.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDO ESCULTURAes_ES
dc.subjectMONUMENTO CONMEMORATIVOes_ES
dc.subjectESCULTURA DE BULTOes_ES
dc.subjectESCULTURA FIBRA DE VIDRIOes_ES
dc.titleMonumento al minero para el sistema de archivo de la Corporación Minera de Bolivia COMIBOLes_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record