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dc.contributor.advisorArandia Quiroga, Edgar, tutor
dc.contributor.advisorChoque, Eduardo, tutor
dc.contributor.authorYaksic Vera, Marcelo
dc.date.accessioned2017-04-28T14:56:31Z
dc.date.available2017-04-28T14:56:31Z
dc.date.issued2016-10
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/10288
dc.descriptionTrabajo Dirigido (Licenciatura en Artes Plásticas Mención Pintura). Universidad Mayor de San Andrés, Facultad de Arquitectura Artes Diseño y Urbanismo, Carrera de Artes Plásticas. Tutores: Edgar Arandia Quiroga y Eduardo Choque.es_ES
dc.description.abstractEl mural denominado “PACHAKUTI” (Pacha-tiempo; Kuti-transformación), fue realizado en el municipio de Tiahuanaku, provincia Ingavi del departamento de La Paz. Se trabajó con la técnica del esgrafiado en uno de sus lados y en la parte posterior con pintura acrílica, plasmando el mapa del municipio y mostrando las veintitrés comunidades que conforman la provincia. El mural tiene detalles tomados del dintel lítico que se encuentra en el sitio arqueológico de Kantatallita (Luz del amanecer) mostrándonos al hombre que actualmente vive en tiempos de cambio social, político y económico; este mural refleja a los animales con los que hemos perdido todo contacto perdiendo esa comunicación que tenían nuestros ancestros con ellos; refleja también a la tierra con los cuatro ciclos que tiene y con el que se rigen los pueblos de esta tierra, con los solsticios y equinoccios; también están plasmados los ciclos de la luna, los trece que completan un año, ciclo al que nos debemos regir, para recuperar el orden que lo tenemos extraviado y que la naturaleza nos lo está haciendo entender con todos los cambios que está sufriendo nuestro planeta en su conjunto, queriendo con este mural concientizar a la gente para que vuelva a relacionarse con el cosmos, volver a un orden natural y como dice Lucas Choque amauta de la comunidad de Tiahuanaku, fluir como el río que no conoce fronteras. A modo de ser más ilustrativo, el esgrafiado es la superposición de varias capas de revoques de distinto color, comúnmente cuatro, o cinco, que pueden variar su espesor de seis a diez milímetros cada una. Sobre la última capa aplicada, se procede a dibujar (trasladar el boceto elaborado previamente) una vez que ésta se encuentra a medio fragüe, o sea que ante una pequeña presión con los dedos el revoque se mantenga firme y sin hundirse. El dibujo se realiza con tiza de color, pues la última capa es blanca (sin color), para luego proceder a esgrafiar quitando la capa que se desee según lo planteado en el diseño, formando así un bajo-relieve.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDO PINTURAes_ES
dc.subjectPINTURA MURALes_ES
dc.subjectESGRAFIADOes_ES
dc.titlePachakuti retorno a un orden natural de las cosas Municipalidad de Tiahuanaku – Provincia Ingavi Departamento de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


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