dc.description.abstract | LA CRISIS DEL OBJETO. El concepto de sistema. La crisis del sistema beaux arts. La crisis del objeto moderno. La preeminencia del vacío. Ciudad y naturaleza en la arquitectura moderna. Complejidad y tridimensionalidad: entre la dispersión y el mega-objeto. SISTEMAS RACIONALES. Primera parte: Formas del pensamiento racional. Intersecciones. Campus. Caso de estudio: Le Corbusier (con Pierre Jeanneret, Jane Drew y Maxwell Fry), campus y unidades vecinales, Chandigarh, India. El racionalismo contextualizado en Latinoamérica. Unidades vecinales. Caso de estudio: Lucio Costa y Oscar Niemeyer, unidades vecinales y monumentalidad en Brasilia, Brasil. Segunda parte: Limites minimalistas. Minimalismo objetual y geométrico. Caso de estudio: Mies van der Rohe: campus del Illinois Institute of Technology (IIT), Chicago (Illinois), EE UU. Minimalismo metodológico y esencialista. Minimalismo urbano y paisajístico. DISPERSIÓN Y FRAGMENTACIÓN. Teoría y práctica de lo fragmentario. Estrategias de fragmentos. Casos de estudio: Peter Eisenman, Cannaregio, Venecia, Italia. Memorial de los Judíos Asesinados, Berlín, Alemania. Montaje. Collage urbano Caso de estudio: Rem Koolhaas (OMA), Centro Internacional de Negocios Euralille, Lille, Francia. Megaobjetos. Apilamiento de fragmentos en las obras de Rem Koolhaas y MVRDV. Caso de estudio: MVRDV Silodam, Ámsterdam, Holanda. Complejos polifuncionales. Dispersiones de objetos segregados y aislados.LAS FORMAS DEL CAOS: FRACTALES, PLIEGUES Y RIZOMAS. El concepto de caos aplicado a la arquitectura. Fractales. Pliegues. Geometrías complejas en la obra de Carlos Ferrater. Rizomas. Barroco rizomático. Las formas rizomáticas de Josep Maria Jujol. Las favelas como rizomas. Los jardines en movimiento de Gilíes Clément. Caso de estudio: Zaha Hadid, terminal de tranvías, Estrasburgo, Francia. DIAGRAMAS DE ENERGÍA. Las formas de la luz: el mundo red. Condensadores. Continuidad del racionalismo y la abstracción. Diagramas. Arquitectura diagramática de Kazuyo Sejima. Caso de estudio: Eduardo Arroyo, Plaza de Desierto, Barakaldo, España. Redes y nodos. La energía como espectáculo visual. Arquitecturas ambientales. Continuidad del organicismo. La obra de Toyo Ito. Continuidad del realismo. La arquitectura social de Shigeru Ban. Conclusión | es_ES |