Programa de información, educación y comunicación “dueño responsable” en el distrito de salud V – Cotahuma ´para contribuir a la transformacion a un “Distrito libre de rabia" 2001-2003
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Date
2010-09-01Author
Flores Montecinos, Jannet
Pinaya Chambi, Teresa
Kenta Vasquez, Karem
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Dado el diagnóstico de “área endémica de rabia” en eI Distrito de Salud V de Ia ciudad de
La Paz, basado en eI diagnóstico situacional de salud y de caracterización de área
endémica de rabia, se propone el presente proyecto de intervención con la estrategia
información, educación y comunicación (lEC) en el tema de rabia, para su implementación
en forma “piloto” durante a gestión escolar 2001
Con eI propósito de promover Ia participación comunitaria en las actividades de control y
eliminación de Ia rabia, incrementando Ia responsabilidad en Ia tenencia de canes este
proyecto se sustenta en Ia inclusión de temas de salud en los planes de estudio del Sistema
Educativo Formal, establecida en Ia Reforma Educativa; en Ia disponibilidad de las juntas
escolares a través de la Participación Popular; y en el apoyo del Director del Distrito de
Salud V.
El diseño de Ia intervención es de una investigación cuasi-experimental cuyo universo es la
población del Distrito de Salud V; Ia muestra incluye a los estudiantes de lro a 5to grado de
nivel primario de las 18 Escuelas en Transformación y a los de 3ro y 4to grados del nivel
secundario de los 15 Colegios en Mejoramiento del distrito.
Los resultados de a aplicación del proyecto, serán evaluados en torno a Ia variable rabia
con sus indicadores incidencia de rabia canina e incidencia de rabia humana; Ia variable
participación comunitaria con los indicadores de vacunación antirrábica relación número de
personas/perros y porcentaje de esterilización y las variables conocimientos y prácticas en
relación a Ia tenencia de perros. Estas variables con sus respectivos indicadores serán
medidos a través de instrumentos tales como eI registro de casos de rabia canina y
humana, de coberturas de vacunación antirrábica, de esterilización de canes. Por otra
parte, se realizaran encuestas (de conocimientos y
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prácticas, de línea de base y de seguimiento en base a cuestionarios estructurados con
preguntas cerradas (directas e indirectas). El análisis de datos consistirá en Ia comparación de
los resultados de la línea de base, con los similares del seguimiento a fines de Ia gestión.
Las estrategias de Ia intervención son Ia capacitación de maestros, auxiliares de enfermería,
estudiantes de nivel secundario, introducción del toma rabia en los planes de estudio oficiales,
desarrollo de campañas de educación y de ferias educativas, con fuerte participación
comunitaria.
La implementación de Ia intervención en lEC, incluye tres líneas de acción estratégicas, eI
primer componente consistirá en Ia transversalización del tema Rabia y en ferias educativas
con participación de las juntas escolares. El segundo componente, comprende Ia capacitación
de 1.697 estudiantes de último grado como vacunadores, previo reciclaje de auxiliares de
enfermería como capacitadores. Y Ia tercera, campañas de vacunación antirrábica canina en
los establecimientos escolares, con participación de toda Ia comunidad educativa y de Ia
población del distrito convocada, previa difusión.
Se constituirá en un programa Piloto de intervención en lEC con fuerte componente educativo y
de participación comunitaria en las actividades relacionadas al tema.