Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMosquera Diaz, Ximena Diana
dc.date.accessioned2017-03-24T20:54:05Z
dc.date.available2017-03-24T20:54:05Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/9884
dc.description.abstractEn presente trabajo de investigación, se elabora un método de enseñanza y aprendizaje basado en competencias que ayude tanto a docentes como estudiantes, de la Carrera de Informática en el área de Ingeniería de Software (IS), para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje (PEA). Para ello se siguió una metodología de investigación que permitirá recabar la información necesaria para la creación del método. De la misma manera se utiliza una metodología de diseño para la construcción del método y sus fases. Para ello, se toma en cuenta dos tipos de enfoque en cuanto al PEA, el primero es el enfoque por competencias y el segundo es el de la educación virtual; se realizará la fusión de ambos enfoques en un escenario de aprendizaje b-learning. El método planteado, denominado Método de Rediseños, es utilizado para la elaboración de Objetos Virtuales de Aprendizaje Basados en Competencias (OVABC), los cuales contienen grupos de metadatos, los mismos que se pondrán en un Sistema De Gestión de Aprendizaje (LMS), para así obtener repositorios de OVABC para poder utilizarlos cuando se los necesite. Los OVABC son implementados experimentalmente en estudiantes de sexto semestre en adelante de la Carrera de Informática de la Universidad Mayor de San Andrés, de modo que éstos puedan adquirir nuevos conocimientos, destrezas y habilidades. Los resultados generados por nuestro método de rediseños a partir de los dos prototipos diseñados, demuestran una razonable mejora en el aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes. Haciendo una comparación con los conocimientos adquiridos sin los OVABC y los conocimientos adquiridos utilizando esta herramienta virtual se pudo constatar la mejora de la curva de aprendizaje de los estudiantes.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectMÉTODOes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectCOMPETENCIASes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN VIRTUALes_ES
dc.subjectMETADATOSes_ES
dc.subjectESTRATEGIA DIDÁCTICAes_ES
dc.subjectCURVA DE APRENDIZAJEes_ES
dc.titleMétodo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias para el área de Ingeniería de Software usando la Educación Virtual como estrategia didácticaes_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem