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dc.contributor.authorZambrana Olmos, Carmen del Pilar
dc.contributor.authorMiranda Balcázar, Iván (Tutor)
dc.date.accessioned2016-11-04T13:59:17Z
dc.date.available2016-11-04T13:59:17Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/9055
dc.description.abstractMucho se ha escrito en torno a la relación entre el poder y los medios de comunicación y sobre la creciente dependencia de la sociedad hacia los mismos, debido a que vivimos en un mundo fuertemente mediatizado y cada vez más complejo producto del incesante avance tecnológico. En la actualidad los medios de comunicación tanto privados como públicos han profundizado y radicalizado su protagonismo, consolidándose de hecho en el “cuarto poder del Estado”, en el concepto tradicionalmente conocido como los tres poderes del Estado, al que se añadía por convención social el de los medios de comunicación. Pero, esta denominación va más allá, pues en la actualidad los medios de comunicación, junto al poder económico, se han constituido más bien en el segundo poder, relegando a un tercer lugar al poder político, según refiere Ignacio Ramonet, dentro de los sistemas democráticos contemporáneos. Nuestro país, que no está exento de ésta influencia, actualmente cuenta con grandes empresas dedicadas al rubro de la comunicación social conformadas en redes nacionales; dichas empresas, constituyen grandes grupos mediáticos que han llegado a convertirse en verdaderos ámbitos/espacios de poder económico e influencia política. Para fines de organización, el presente trabajo está dividido en los siguientes capítulos: en el primer capítulo se presenta la propuesta metodológica donde se encuentran el procedimiento metodológico, la justificación, pertinencia y resultados de la investigación. Se plantea el problema de investigación, los objetivos generales, específicos y el diseño investigativo. En el mismo capítulo se desarrolla el tipo de investigación, las técnicas e instrumentos usados. Para indagar cuánto y cómo se conoce sobre el tema, se elaboró el Estado del Arte, efectuado en dos ámbitos; en el periódico La Razón de la ciudad de La Paz y El Deber de la ciudad de Santa Cruz. También se acompaña al bagaje teórico un listado de conceptos que sirvieron para el análisis de los resultados de la investigación y las directrices que orientaron el estudio. En el segundo capítulo, se elabora la descripción de los resultados donde se demuestra e poder mediático que se ejerció durante el gobierno del Movimiento al Socialismo en la gestión 2008. Para este efecto, se realizó un análisis de los periódicos La Razón y El Deber y se consideró las percepciones de los líderes de opinión y los antecedentes. Con fines metodológicos se consideró pertinente utilizar como muestra los editoriales publicados polos periódicos La Razón y El Deber durante el 1º al 31 de agosto de 2008 en relación a la aplicación del Referéndum Revocatorio. Como metodología de trabajo se aplicó la técnica del análisis de contenido para posteriormente, referirse a las percepciones que presentan los líderes de opinión. En esta parte el análisis es político, sin que eso signifique dejar de lado los insumos y contenidos comunicacionales. En el tercer capítulo se aborda la normativa vigente sobre el derecho con relación a escenario de estudio. Para ello, se describen los tratados internacionales suscritos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; el Capítulo III de la Constitución Política del Estado Boliviano; los Derechos Civiles y Políticos y Sección I Derechos Civiles. Después se pasa a exponer el contexto legal sobre el Derecho Humano a la información. Finalmente en el capítulo cuarto se presenta la sección conclusiva, en ella se destacan los hallazgos más sobresalientes respecto al análisis de los editoriales que fueron publicados en los periódicos El Deber y La Razón durante el Referéndum Revocatorio del 2008. Y como corolario del trabajo se realiza un balance desde el punto de vista teórico y metodológico con el propósito de señalar su utilidad en el curso de la investigación.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Públicaes_ES
dc.subjectMOVIMIENTO AL SOCIALISMO GESTION 2008es_ES
dc.subjectPODER MEDIATICOes_ES
dc.subjectMEDIOS DE COMUNICACIONes_ES
dc.subjectCOMUINICACION POLITICAes_ES
dc.subjectPROYECTO DE GRADO CIENCIA POLITICAes_ES
dc.titleEl poder mediático en Bolivia durante el gobierno del movimiento al socialismo gestión 2008es_ES
dc.typeThesises_ES


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