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dc.contributor.authorAlfaro Alfaro, Janeth
dc.contributor.authorVelasquez Mallea, Julio (Tutor)
dc.date.accessioned2016-11-04T12:25:20Z
dc.date.available2016-11-04T12:25:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/9046
dc.description.abstractLa investigación condensa los alcances de la nueva política de hidrocarburos que adoptó Bolivia con la firma de nuevos Contratos de los principales centros de explotación de gas y petróleo en Bolivia. El 1º de mayo de 2006 el país asistió a la información de que los campos de explotación en poder de las transnacionales pasaron a manos de la soberanía nacional. Ley 3058 aprobada el 17 de mayo del 2005, en el artículo 5 parágrafo 2―menciona los titulares que hubieran suscrito Contratos de Riesgo Compartido para ejecutar actividades de Exploración, Explotación y Comercialización con licencias y concesiones al amparo de la ley 1689, del 30 de abril de 1996, deberán convertirse obligatoriamente a las modalidades de contratos establecidos en la ley 3058, y adecuarse a sus disposiciones en el plazo de 180 días calendario computables a partir de su vigencia ― plazo que no cumplieron las empresas petroleras y que obligo al Gobierno a firmar una adecuación de los nuevos contratos era la única forma para que no se fueran no tuvieran problemas. La recuperación en Boca de Pozo la propiedad de todos los hidrocarburos art. 5, manteniendo en el poder de los hidrocarburos en manos de las transnacionales. Debido a esta situación el País aun se mantiene bajo una dependencia Política y Económica, se creó el impuesto a los hidrocarburos articulo 53 a la producción de hidrocarburos en boca de pozo que pagara el Estado con una alícuota del 32% del total de la producción de hidrocarburos medida en el punto de fiscalización sobre le 100% de los volúmenes en su primera etapa de comercialización, y el titular empresa petrolera solo pagar las siguientes regalías y participaciones sobre la producción fiscalizada de manera mensual y en dólares americanos o su equivalente en moneda nacional o en especie a elección del beneficiario 1 regalía departamental del 11% de la producción departamental en beneficio del departamento donde se produce 2. Una regalía nacional compensatoria del 1% de la producción nacional a los departamentos del Beni (2/3) y Pando (1/3) de acuerdo a las ley No 981 del 7 de marzo 1988, 3. Una participación del 6% de la producción nacional fiscalizada a favor del Tesoro General de la Nación, no fue suficiente para cubrir las necesidades económicas de las políticas públicas de salud, educación, servicio nacional de caminos quedándose como insuficiente. La nacionalización de 2006 marca un hito sin precedentes en el país porque después de varias décadas los bolivianos recuerdan los acontecimientos más relevantes de la memoria de la nacionalización de las minas (1952) y la de la Gulf Oíl Company en 1969. El impacto político y Económico que se desarrollo en esta política fue la de sumar la influencia de las Empresas Petroleras en nuestro País. El Gobierno de Evo Morales Ayma y sus ministros, parlamentarios y los líderes de los movimientos sociales ocuparon emblemáticos sitios que fueron entregados a empresas extranjeras en el marco de la capitalización de las compañías que explotan yacimientos. Este trabajo explica la nueva realidad nacional con las medidas adoptadas por el gobierno del Movimiento Al Socialismo que se constituyen en políticas públicas en la administración y control de los hidrocarburos, el manejo soberano de los recursos y la utilización de los fondos en proyectos de desarrollo nacional. De esos alcances se ocupa esta investigación como un aporte a la reflexión de este campo de conocimiento desde el escenario de la ciencia política.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Públicaes_ES
dc.subjectPOLITICA DE HIDROCARBUROSes_ES
dc.subjectHIDROCARBUROSes_ES
dc.subjectTESIS CIENCIA POLITICAes_ES
dc.titlePolítica de hidrocarburos del gobierno de Evo Morales Ayma (2006 - 2010)es_ES
dc.typeThesises_ES


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