Proyecto de ley para la juventud boliviana
Fecha
2008Autor
Carvajal de la Barra, Paola K.
Silva Mollinedo, Marcelo (Tutor)
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los pueblos primitivos tenían solamente niñez y adultez, bastaba someter al niño, cuando llegaba a cierta edad, a determinadas pruebas y ejercicios, y si estos eran satisfactorios, pasaban de inmediato a ser considerados como adultos. Así de simple era la valoración del crecimiento y desarrollo humano.
Muy diferente es la situación en las sociedades modernas donde muchas disciplinas encuentran un amplio campo para la investigación y el trabajo con la adolescencia y la juventud. No es fácil precisar en un/a muchacho/a determinado/a, cuando comenzó su adolescencia y predecir, cuando terminará esta. La pubertad por ser un evento universal tan importante y a su vez medible, es considerada, con razón, el punto de partida que da inicio a la adolescencia.
Precisar el final de esta etapa resulta más complicado por que en la actualidad hay un mayor nivel de exigencia a las jóvenes generaciones, haciéndose más difícil el proceso del desarrollo humano hasta la inserción en la vida adulta.
Se han dado diferentes definiciones de adolescencia y juventud, y se ha calificado a estas etapas de varias maneras pero con frecuencia, más que definiciones, son expresiones que se refieren a características no siempre presentes en todos los sujetos de estos grupos etáreos.