Sistema de información y seguimiento académico para el instituto Nueva Esperanza
Resumen
El presente proyecto fue desarrollado en el Centro de Desarrollo Integral “NUEVA
ESPERANZA” que tiene por finalidad la formación de recursos humanos
profesionales.
En el instituto no se cuenta con sistemas de información capaz de solucionar los
problemas crecientes de su población estudiantil, en el área de seguimiento
académico, registro, control de notas y cobranzas ya que todos estos procesos se
realizaban de forma manual por el personal por lo cual es una prioridad implementar
el Sistema de información académico que facilite las funciones que desempeñan los
administrativos de la institución y al obtención de información oportuna.
Es por esto que el instituto “NUEVA ESPERANZA” puso en marcha el desarrollo de
un Sistema de Información y Seguimiento Académico que ayudara a desempeñar
las funciones de los administrativos implicados en el área académica, para ello se
consideró los siguientes puntos importantes: El registro de estudiantes, inscripción de
estudiantes, matriculación, control de pago de mensualidades, realizar un historial
del estudiante, de toda su trayectoria en el instituto (record académico, materias
inscritas, etc.), reportes informativos que ayudan a la institución (ingresos y egresos),
registrar la venta de material a los estudiantes para que realicen las practicas en
laboratorio.
El Sistema de Información y Seguimiento Académico, coadyuvó a un buen manejo
de la información generada en el instituto, reduciendo el volumen de papelería,
registrándola en una base de datos normalizada y sin redundancia. Esta base de
datos se encuentra centralizada en un servidor al cual pueden tener acceso los
usuarios dados de alta desde cualquier punto de la institución. La emisión de
informes y reportes se realiza de manera automática desde el mismo sistema y de
acuerdo a solicitudes
Realizadas.
Para el desarrollo del presente proyecto se utilizó La Metodología RUP, el Lenguaje
de Modelado Unificado UML y para medir la calidad del sistema se ISO /IEC 9126,