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dc.contributor.authorQuenallata Soto, Susana Paola
dc.contributor.authorVega Yañez, Mario Alberto (Tutor)
dc.date.accessioned2016-10-19T01:07:47Z
dc.date.available2016-10-19T01:07:47Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/8431
dc.description.abstractA partir de la aprobación de la Constitución Política del Estado el 2009 se puede decir que se encuentra el sistema de gobierno que continúa siendo democrático, donde reconoce tres tipos de democracia e inserta el régimen autonómico (Autonomía Indígena Originaria Campesina- AIOC), regulado por la Ley No. 031, Ley Marco de Autonomías "Andrés Ibáñez" de fecha 19 de julio de 2010. Se instauraron otras transformaciones que permiten el desarrollo del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, entre ellas los tipos de democracia y las autonomías, que da un giro en la autodeterminación de los niveles gobiernos, permitiendo nuevos procesos de administración, desarrollo enfocados en un nuevo paradigma. Se tiene entonces, un nuevo modelo de Estado democrático que plantea desafíos para su implementación, las normas si bien se ocupan de definir y concretar los alcances de las autonomías y de la Democracia Intercultural, sus implicaciones y potencialidades escapan a los articulados de la misma, en ese sentido el significado debe ser desarrollado para comprensión y aplicación. La presente investigación intenta desarrollar el concepto de Democracia Intercultural, enfocado a la Autonomía Indígena Originaria Campesina -AIOC, como resultado de un proceso de aplicación para su mejor comprensión, en base a procesos importantes que se desarrollaron en Bolivia, con la finalidad de promover la la cultura democrática, y dado que la Constitución Política del Estado amplia los derechos de las y los bolivianos, y los mecanismos de participación política. Esta investigación nace por la escasa información sobre el tema, pese a que en Bolivia existen diferentes estudios realizados sobre la democracia y autonomía, es necesario continuar con la investigación. El Órgano Electoral Plurinacional encargado de fortalecer la cultura democrática, tampoco realiza actividades permanentes para cumplir con ese objetivo. El presente documento tiene por objetivo investigar el proceso de la Democracia Intercultural aterrizando en un hecho concreto que es la Autonomía Indígena Originaria Campesina como caso de estudio., revisando la trayectoria de la democracia, la interculturalidad y la Autonomía Indígena Originaria Campesina. Esta investigación se debe a que la democracia comunitaria no es uniforme en todo el país, sino que se ajusta a las naciones y pueblos indígena originario campesinos de cada departamento. El trabajo está dividido en cinco capítulos. En el primero se realiza la contextualización temática, se presenta el diseño metodológico y el estado del conocimiento sobre los ejes temáticos de la investigación. En el segundo capítulo, "Desarrollo del concepto de Democracia Intercultural", se analiza la trayectoria de la democracia y la interculturalidad; se hace una revisión general a la democracia en América Latina y se observa la confluencia de la democracia y la interculturalidad en las políticas públicas del Estado boliviano a partir de la década de 1990. Se finaliza con el análisis del nuevo texto constitucional y la formulación del nuevo paradigma democrático. En el tercer capítulo, "Implementación de la Democracia Intercultural", se describen las experiencias que se han desarrollado en Bolivia respecto al ejercicio de las tres formas democráticas contenidas en la Democracia Intercultural: la democracia directa y participativa, la democracia representativa y la democracia comunitaria, y la descripción del el Estado de Situación de la Autonomía Indígena Originaria Campesina del territorio nacional, como hecho practico y de aplicación de la Democracia Comunitaria. El cuarto capítulo, "Diagnóstico de la capacitación y formación democrática en el Departamento de La Paz", se ocupa de revisar las acciones que emprende el Órgano Electoral Plurinacional, a través del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, en el marco del proyecto "Comunidades Educativas Democráticas", dirigido a fortalecer los valores democráticos. Finalmente, el quinto capítulo, se presenta las conclusiones del trabajo de Investigación, las cuales intentan responder las interrogantes que se formularon inicialmente con respecto al proceso de Democracia Intercultural y la aplicación de la Autonomías Indígena Originarias Campesinases_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Carrera de Ciencia Política y Gestión Públicaes_ES
dc.subjectDemocracia interculturales_ES
dc.subjectAutonomías indígenases_ES
dc.subjectDemocracia comunitariaes_ES
dc.titleDEMOCRACIA INTERCULTURAL Y AUTONOMÍA INDÍGENA ORIGINARIO CAMPESINAes_ES
dc.typeThesises_ES


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