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dc.contributor.authorGutierrez Mamani, Claudia Erika
dc.date.accessioned2016-10-13T23:45:01Z
dc.date.available2016-10-13T23:45:01Z
dc.date.issued2016-10
dc.identifier.citationTesis de Gradoes_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/8357
dc.description.abstractLa presente investigación es un aporte para mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas en situación de cárcel, a través de la aplicación de la metodología Tapori. El objetivo general, mejorar las relaciones interpersonales de los niños y niñas que viven con sus madres privadas de libertad, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, mediante la aplicación de la metodología Tapori, la cual motiva sentimientos de amor, solidaridad, fraternidad y amistad entre los niños permitan conocer y difundir sus aspiraciones, su propio vivir, su sentir, sus conceptos acerca de la pobreza y dar respuesta a los problemas de exclusión, promoviendo valores sociales, habilidades intelectuales y actividades orientadas a la lectura y reflexión. Dentro de las relaciones interpersonales existen cuatro elementos que las conforman: las habilidades comunicativas, los estados emocionales, la interacción social y la capacidad de resolver problemas; todos juegan un papel fundamental en el desarrollo integral de la vida de los niños y niñas. El tipo de investigación es cualitativa, con el enfoque de investigación acción, se consideró el diseño que enmarca tres momentos de la investigación con un diagnóstico, que revela la situación del contexto carcelario; la aplicación de la metodología Tapori; en sesiones, comenzando por una actividad previa, la primera fase de intervención y la segunda fase de intervención; finalmente el análisis de resultados, revela el impulso de las habilidades intelectuales, como ser: la crítica constructiva, la expresión, la curiosidad y la compresión, para alcanzar la reafirmación de valores morales para sus vidas: respeto, justicia, amistad, solidaridad y principalmente la empatía. La investigación hace una articulación entre la corriente pedagógica social y la corriente pedagógica constructivista. La primera promoviendo una educación orientada a la equidad y la cooperación en el trabajo y la segunda generando un conflicto cognitivo en los niños y niñas.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.subjectMETODOLOGIA TAPORIes_ES
dc.subjectRELACIONES INTERPERSONALES NIÑOSes_ES
dc.subjectSITUACIÓN DE NIÑOS EN LA CARCELes_ES
dc.titleAplicación de la metodología Tapori, para mejorar las relaciones interpersonales de niños y niñas en situación de cárceles_ES
dc.typeThesises_ES


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