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Entorno de realidad aumentada como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje
dc.contributor.author | Gutiérrez Marín, Alejandro Milton | |
dc.date.accessioned | 2016-09-29T16:13:57Z | |
dc.date.available | 2016-09-29T16:13:57Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/8096 | |
dc.description.abstract | La sociedad de la información está evolucionando hacia la sociedad del conocimiento y los cambios que se deben de preparar para llegar a esta sociedad van de acuerdo a la manera como los usuarios reciben todos esos volúmenes de información que existen en distintos medios que ahora son fáciles de obtener; sin embargo la brecha digital no desaparece, existe un gran retraso debido a las implicaciones en cambios educativos que suponen no solo invertir en equipamiento y en formación; sino en un cambio de mentalidad y este proceso lleva tiempo. Los actuales medios que presentan la información y datos hacia los usuarios permiten que los contenidos sean más dinámicos, atractivos y variados; aprovechando esto podemos facilitar el aprendizaje y permitir mejoras cognitivas así también se puede aplicar metodologías más activas y menos expositivas. La Realidad Aumentada consiste en añadir información virtual a la información física proporcionada, por medio de esta se puede sobreimprimir datos informáticos al mundo real, la interacción es uno de los aspectos más críticos para mejorar el proceso de comunicación entre usuario y los dispositivos computacionales y las aplicaciones de realidad aumentada plantean nuevas técnicas y metodologías de interacción diferentes a los que se usan en aplicaciones tradicionales. La Realidad Aumentada apoyara al proceso de enseñanza al permitir la creación de objetos de aprendizaje altamente interactivos, los estudiantes podrán reforzar y contextualizar mejor su aprendizaje; esta tecnología brindara soporte a la adquisición de conocimientos procedimentales que son esenciales para relacionar y entender los conceptos aprendidos, mediante la interacción con los recursos que se encuentran alrededor de él, es decir con los que forman parte de su realidad. El diseño e integración de este tipo de contenidos en diferentes contextos de aprendizaje es un desafío de investigación y un punto clave del diseño de sistemas de aprendizaje. El concepto de interactivo es muy utilizado en el desarrollo de materiales educativos que plantean el uso de tecnología, es importante el identificar la interactividad en los materiales desarrollados; así promover el desarrollo de software educativo y análisis de procesos pedagógicos que implican un nuevo paradigma, por tanto existe una coincidencia entre los proyectos de ambientes virtuales de aprendizaje y los indicadores de la calidad de educación, tales como la interacción en aula, el desarrollo participativo, el intercambio de materiales y saberes, etc. en donde el profesor es considerado una red y no una ruta. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | REALIDAD AUMENTADA | es_ES |
dc.subject | PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | ESTÁNDAR IEEE P1484.1 / D9 LTSA | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO DE PROCESOS COGNITIVOS | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE COLABORATIVO | es_ES |
dc.subject | LEARNING TECHNOLOGY SYSTEM ARCHITECTURE | es_ES |
dc.title | Entorno de realidad aumentada como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |