La inteligencia emocional como herramienta pedagógica para un mejor rendimiento escolar en niño(as) en edad preescolar del jardín de niños general. José de San Martin
Date
2016Author
Espinoza Carvajal, Jovanna Graciela
Fernandez Motiño, Marcos [Tutor]
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación hace referencia a la importancia del manejo de las emociones, es decir la Inteligencia Emocional, el cual nos permite un mejor desarrollo de nuestras actividades diarias y con la sociedad.
Esta investigación se basa en las teorías de Inteligencia Emocional, que recomiendan “educar” las emociones, contando con un recurso humano tan natural, como es la inteligencia. Estas teorías proponen simplemente enseñar a manejar las emociones, así como se enseña a manejar las matemáticas, como algo natural y necesario en la vida diaria; por tanto, es vital que el niño(a) aprenda a conocer, reconocer y controlar sus emociones, sentimientos e impulsos, de manera que puedan forjar una personalidad emocionalmente equilibrada, con un razonamiento objetivo y con capacidad para resolver problemas de manera inteligente. Para lo cual se desarrolló varias actividades por medio de las cuales se es capaz de tener dominio de las emociones.
La investigación se realizó en el “Jardín de niños Gral. José de San Martin”, ubicado en la ciudad de La Paz. Se trabajó con 20 niños.