Estrategía competitiva para exportar la artesania como expresión de cultura e identidad del departamento de La Paz Periodo: 1994 - 2003
Fecha
2005Autor
Urquiola Benavidez, Sulma
Tutor
Zaballa Lazo, Ángel, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La artesanía en un contexto general aún mantiene esa herencia, sobre todo en lo referente a su originalidad, cada muestra no es solo un producto más sino una manifestación de su cultura, es por eso que no se puede admitir la perdida de esas tradiciones que van de generación en generación.
Con ese contexto los artesanos en sus diferentes escenarios en el departamento de La Paz están alejándose cada vez más del la cultura de sus antepasados, perdiendo con esto por un lado su cultura ancestral y por otro la identidad de una región multiétnica y pluricultural.
Dentro de esta estructura artesanal son muy pocos los que aprovechan y explotan los recursos culturales de nuestro país. el sustento de los artesanos se ve reflejado en el volumen de sus productos destinados al mercado receptor como es el turismo, la competitividad respecto de lo que significa la artesanía como expresión de cultura e identidad de un país esta reflejada en el desarrollo de la cadena de valor a favor de este sector.
La artesanía tiene un valor intrínseco el cual se mueve en tres aspectos que son cultura, identidad y vocación que tiene cada artesano y lo plasma en sus productos, es por eso que debe crear una cadena de valor entre cultura, turismo y artesanía para que se desarrolle una estrategia para la exportación de productos artesanales como expresión de cultura e identidad del departamento de La Paz para incrementar los ingresos y contribuir a la reducción de la pobreza en las distintas provincias paceñas.