Show simple item record

dc.contributor.authorCallizaya Quispe, Maria Magdalena
dc.date.accessioned2016-08-17T16:07:03Z
dc.date.available2016-08-17T16:07:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/7386
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y de la comunicación resultan grandes aliadas del educador para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que posibilitan atender a diferentes formas de aprender, y considerar las diferencias individuales de estudiantes y educadores. Esta investigación busca aportar, una nueva estrategia de enseñanza que apoye básicamente en el proceso de Enseñanza – aprendizaje de niños diagnosticados con Trastorno de Espectro Autista (TEA), aportando conceptos de Inteligencia Artificial que está reflejada en los Sistemas Tutores Inteligentes, y considerando al agente pedagógico sirven de guía y de gran ayuda al usuario. El sistema tutor recomendado, para el trabajo pedagógico con estudiantes que presentan necesidades educativas especiales, busca ser una alternativa de herramienta terapéutica que esté al alcance de educadores, estudiantes, familias y personas involucradas en el proceso de enseñanza – aprendizaje que vean necesario incorporar este tipo de recursos, ya que a lo largo de la construcción se tuvo como idea principal al estudiante que padece de TEA, y las necesidades que este atraviesa a la hora de aprender, por lo cual la Ingeniería de Software ha sido uno de los pilares para tener dentro de su estructura bases sólidas respecto al análisis de necesidades y al diseño educativo. Finalmente, se realiza la evaluación de resultados para verificar la veracidad de la hipótesis de investigación, para lo cual se utiliza la prueba estadística “t” de Student. Analizando los resultados se muestra la validez de misma, se concluye que TU-TEA coadyuva a mejorar su motivación hacia la comunicación y la interacción con su entorno inmediato en los estudiantes que padecen Trastorno de Espectro Autista.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJEes_ES
dc.subjectESPECTRO AUTISTA DE ASPERGERes_ES
dc.subjectTECNOLOGÍAS EDUCATIVASes_ES
dc.subjectINTELIGENCIA ARTIFICIALes_ES
dc.subjectINGENIERÍA DE SOFTWARE EDUCATIVO (ISE)es_ES
dc.subjectMÉTODO CIENTÍFICOes_ES
dc.titleSistema educativo para la estimulación del proceso de enseñanza aprendizaje para personas con espectro autista de Aspergeres_ES
dc.typeThesises_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record