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dc.contributor.authorCopa Florese, Lourdes
dc.contributor.authorLaredo Antezana, Denis
dc.date.accessioned2016-07-26T21:25:56Z
dc.date.available2016-07-26T21:25:56Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6984
dc.description.abstractEn la presente investigación se hace un análisis de los procesos neológicos que se producen en el léxico de los estudiantes de sexto de nivel secundario del colegio Don Bosco de la ciudad de La Paz. El estudio surge debido a que existe escaso conocimiento del léxico empleado por los jóvenes, puesto que con el pasar del tiempo su leguaje se va modificando con la introducción de nuevos términos. Asimismo, es necesario dar a conocer los distintos procesos a los que recurren los estudiantes en sus interacciones comunicativas. Para el cumplimiento de los objetivos se utiliza como instrumento principal un cuestionario diseñado acorde a las necesidades investigativas, cuyas preguntas están relacionadas con temáticas de interés y conocimiento de los estudiantes: estudios, amor, amigos, fiestas, entre otros. El cuestionario se aplica a una muestra de 32 estudiantes en contextos informales y de forma grupal, ya que el lenguaje juvenil es más natural y espontáneo cuando los estudiantes se encuentran entre amigos. En este contexto, la obtención de datos se torna más real y significativa. Los resultados obtenidos reflejan que los estudiantes del colegio Don Bosco incorporan en su repertorio léxico distintos procesos neológicos, en los que se destacan los neologismos semánticos (metáforas, metonimias, eufemismos, disfemismos y cambio de contexto) y los neologismos de forma (derivación, composición sintagmática, acortamientos, préstamos y extranjerismos). Entre los procesos que tienen mayor frecuencia de uso se encuentran los compuestos sintagmáticos; los cuales muestran los distintos centros de interés de los estudiantes. Asimismo, muchos son usados como interjecciones que expresan distintos estados de ánimo del emisor, ya sea de alegría o enfado. Muchos términos son malsonantes; sin embargo, no todos tienen la función de ofender al receptor, más bien muestran cercanía y confianza entre los jóvenes. Otro de los procesos habituales en el léxico de los estudiantes corresponde a los eufemismos los cuales surgen en pláticas informales, donde las principales temáticas tienen estrecha relación con el ámbito educativo y amoroso. En cuanto a la variable género se comprobó que los eufemismos emitidos por las mujeres corresponden a un campo semántico sentimental o amoroso; en el caso de los varones, los eufemismos abarcan el campo semántico de las bebidas alcohólicas. En conclusión, la investigación refleja la diversidad léxica que caracteriza a los estudiantes del colegio Don Bosco y los distintos procesos neológicos que utilizan. El estudio es un aporte que sirve como referente para estudios inmersos en el lenguaje juvenil. Asimismo, es de gran ayuda para contrastar, social, espacial y temporalmente el léxico empleado por otras generaciones de estudiantes y con ello poder describir con precisión la evolución de la lengua y el tipo de variaciones lingüísticas que existe de un lugar a otroes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Lingüística e Idiomases_ES
dc.subjectPROCESOS NEOLOGICOS LEXICOSes_ES
dc.subjectLEXICO EN LOS ESTUDIANTESes_ES
dc.titleAnálisis de los procesos neológicos en el léxico de los estudiantes de sexto de nivel secundario del Colegio Don Bosco, de La Pazes_ES
dc.typeThesises_ES


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