Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBello Gómez, Giovanni Enrique
dc.contributor.authorAillon Soria, Esther (Tutor)
dc.date.accessioned2016-07-26T13:34:27Z
dc.date.available2016-07-26T13:34:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6958
dc.description.abstractLa hipótesis de esta tesis es la siguiente: el formato de orquesta musical llamado “Orquesta Jazz” (fundamentalmente una sección de vientos metálicos, una sección rítmica y una sección de cuerdas), emparentado a mediados de la década de los años veinte con la sensibilidad llamada “cosmopolita”, con el vanguardismo artístico y con la imaginería en torno a lo moderno se convertirá a mediados de los años cuarenta en un instrumento para la generación de un nuevo espacio de producción cultural emparentado con la sensibilidad e identidad chola y las músicas folclórica y afrocaribeña. En realidad a mediados de los veinte la orquesta jazz, así como la música jazz, los tipos de baile de moda, las nuevas vestimentas, los nuevos medios masivos de comunicación e incluso las nuevas formas de actuar de las mujeres, todos fueron elementos de una imaginería que hizo parte del repertorio de motivos de la escritura vanguardista y la producción artística cosmopolita. Ya después, durante la Guerra del Chaco, esta imaginería se mezclará con otro tipo de sensibilidades nacionales y el espacio para esa mezcla serán los nuevos medios de comunicación. En ese sentido, la guerra será un poderoso detonador de un proceso de mediatización de las sensibilidades populares nacionales, que pasaran a formar parte de los nuevos medios. Es allí donde se encontrarán cuecas y bailecitos mano a mano con fox trots y shimmies modernos. Y posteriormente, ya en los años cuarenta, esa misma orquesta jazz, que hizo parte de la imaginería de lo moderno, cosmopolita, de vanguardia y, en mayor o menor medida, aristocrática, servirá para la aparición de un nuevo ámbito de producción cultural signado por la identidad y sensibilidad cholas. Este nuevo ámbito de producción, sin embargo, no renegará del cosmopolitismo, sino al contrario lo tomará y lo adecuará a las nuevas condiciones.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Historíaes_ES
dc.subjectJAZZ ORQUESTA JAZZ 1925-1945es_ES
dc.titleLa orquesta jazz entre vanguardia y cosmopolitismo cholo, la paz 1925-1945es_ES
dc.typeThesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem