Mostrar el registro sencillo del ítem
Procesos Educativos que Facilitan el Rol Protagonico de Niños, Niñas y Adolescentes del Programa Jilañataqui de los Centros de Pacasa y San Antonio
dc.contributor.author | Choque Medina, Carla Dina | |
dc.contributor.author | Barral Zegarra, Rolando(Tutor) | |
dc.date.accessioned | 2016-06-23T21:39:41Z | |
dc.date.available | 2016-06-23T21:39:41Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6639 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación “Procesos Educativos que facilitan el Rol Protagónico de Niñas, Niños y Adolescentes del Programa Jilañataqui de los Centros de Pacasa y San Antonio” ONG’s – Fundación La Paz, contiene capítulos los cuales muestran el contenido, el desarrollo y los resultados de la investigación. Con respecto a la problemática de investigación, los factores que se consideraron para la formulación del problema, son la ausencia de planes y programas que propicien procesos y espacios de participación protagónica en los niños, niñas y adolescentes y consideren las capacidades y habilidades individuales y sociales, el pensamiento adulto centrista y la forma intervención de la familia, estado y sociedad para generar este proceso educativo. El objetivo general es describir si el proceso educativo que brinda el programa Jilañataqui, facilita el ejercicio de un rol protagónico de niños, niñas y adolescentes en los Centros de Pacasa y San Antonio; se plantean objetivos específicos orientados a identificar, analizar, indagar y mencionar los mismos. Se presentan las interrogantes de investigación ¿Qué proceso educativo brinda el programa en el eje de protagonismo? ¿Qué rol protagónico ejercen los niños, niñas y Adolescentes de los Centros de Pacasa y San Antonio en la familia, programa y comunidad?; y su respectiva operacionalización. El marco teórico considera las perspectivas de diferentes autores los cuales fueron tomados en cuenta para el análisis, sistematización y sustentación de la temática. En cuanto a la metodología de investigación es de tipo descriptiva, el diseño de investigación es no experimental, transaccional o transversal, la población es de 285 niños y adolescentes de los siete centros del Programa Jilañataqui, la muestra es de 48 niños y adolescentes en el rango de 10 a 18 años de edad, los instrumentos de investigación que se utilizaron fueron el cuestionario, entrevista, registro de observación, planillas de participación y la investigación documental; instrumentos que a su vez se presentan en un análisis y presentación de resultados. Finalmente se da a conocer las conclusiones a las que se llegó de todo el trabajo realizado y sus respectivas recomendaciones. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | Facultad de Humanidades. Carrera. Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.subject | PROCESOS EDUCATIVOS | es_ES |
dc.subject | NIÑOS NIÑAS Y ADOLECENTES | es_ES |
dc.subject | PROGRAMA JILAÑATAQUI | es_ES |
dc.title | Procesos Educativos que Facilitan el Rol Protagonico de Niños, Niñas y Adolescentes del Programa Jilañataqui de los Centros de Pacasa y San Antonio | es_ES |
dc.title.alternative | Ong’s – Fundación La Paz | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |