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dc.contributor.authorBautista Quelca, Veronica Veneranda
dc.contributor.authorDe Urioste Nardin, Rodrigo (Tutor)
dc.date.accessioned2016-06-23T21:34:51Z
dc.date.available2016-06-23T21:34:51Z
dc.date.issued2011-03-01
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/6638
dc.description.abstractLas habilidades sociales y las competencias, son poderosos instrumentos del Ser Humano, que son capacidades esenciales a ser desarrolladas en los educados de todos los niveles y modalidades. En otras palabras la asertividad puede definirse como una habilidad social gracias a la cual una persona es capaz de decir: “yo soy así” “eso es lo que yo pienso, creo, opino”, “estos son mis sentimientos sobre este tema” “estos son mis derechos”…y dice todo esto respetando a los demás y respetándose a sí mismo. La conducta asertiva no es una llave mágica con la cual se puede conseguir siempre lo que uno quiere, pero el actuar de modo asertivo provoca que la persona esté bien con ella misma y con los demás. Dentro del medio ambiente del ser humano es básicamente su medio social. El ser humano es un ser social por naturaleza y requiere de su entorno para desarrollarse íntegramente en su contexto social. Los estudiantes muestran una amplia variedad de comportamientos desagradables y mal adaptativos, estos comportamientos no solo son nocivos para los adultos de medio ambiente del estudiante, sino que también tienen un efecto negativo en el desarrollo de una buena relación con los compañeros y de un rendimiento escolar satisfactorio. Este trabajo se realizara en La ciudad de el Alto, en el Centro Educativo Católico San Agustín, es donde existe deficiencia del manejo de las habilidades sociales, existiendo escasos conocimientos de desarrollo social. Déficit de relaciones interpersonales, ya que constituyen un aspecto básico en nuestras vidas, funcionando no sólo como un medio para alcanzar determinados objetivos sino como un fin en sí mismo, razones erróneas por las que las personas no actúan asertivamente, por miedo a perder la aprobación de los demás, las relaciones sociales tienden a desvalorizar a las personas. Por tal razón este programa pretende fortalecer el comportamiento asertivo. El objetivo del trabajo dirigido es Desarrollar la Asertividad como habilidad social en Varones Estudiantes del 5to de primaria del Centro Educativo Integral Católico “San Agustín”, de la Ciudad de El Alto, la población identificada fue de 30 estudiantes, dividiendo en dos grupos: un grupo de 16 mujeres, y otro grupo de 14 varones estudiantes, se vio la necesidad de trabajar por género, porque en esta etapa de la vida es cuando los estudiantes tienen dificultad de relacionarse tanto varones como mujeres. Mediante el programa denominado entrenamiento asertivo, teniendo el fin de fortalecer el manejo de las relaciones interpersonales que se asocian habitualmente a la popularidad, el liderazgo y la eficacia interpersonal. Surgiendo la necesidad de promover el programa elaborado a partir de un entrenamiento asertivo mediante la aplicación de técnicas y derechos asertivos mediante los objetivos planteados se pretende que el Estudiante Varón, entrene y fortalezca su asertividad, reduciendo su comportamiento agresivo o pasivo a través de la adquisición de estrategias asertivas. El instrumento utilizado en el pre-test y post-test fue el cuestionario de Comportamiento Asertivo para Niños(as)”CABS” y el Instrumento Conducta Asertiva. Las técnicas que se utilizó son de tipo participativa a través de talleres y actividades, tanto practico, como teórico, charlas interactivas, de esta manera podrán manejar de manera adecuada los derechos asertivos y técnicas asertivas. Los resultados que se obtuvieron antes de la aplicación del programa de entrenamiento asertivo, en la prueba uno; “cabs” revelo un porcentaje mínimo de 14% manifestando la conducta asertiva en varones estudiantes, a su vez un porcentaje elevado del 36% de una conducta pasiva; y un porcentaje más elevado del 50% de una conducta agresiva. En la segunda prueba aplicada “Escala de la conducta asertiva”, muestra el 21% manifestando respuestas asertivas en varones estudiantes; y a su vez un porcentaje elevado del 79% de respuesta no asertiva. Después de la aplicación del programa de entrenamiento asertivo, en la prueba tres; “cabs” muestra un incremento del 86% manifestando la conducta asertiva en varones estudiantes; una reducción del 7 % en la conducta pasiva; y del 7% en la conducta agresiva. En la cuarta prueba aplicada “Escala de la conducta asertiva”, revelo un incremento del 71% de respuestas asertivas en varones estudiantes; y a su vez una reducción del 29% en la respuesta no asertiva, llegando a los objetivos trazados.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherFacultad de Humanidades y Ciencias de la Información. Carrera. Psicología.es_ES
dc.subjectASERTIVIDAD - HABILIDADes_ES
dc.subjectCONDUCTA ASERTIVAes_ES
dc.titleEntrenamiento de Asertividad en Varones, Estudiantes del 5to de Primaria, del Centro Educativo Integral Católico “San Agustín”, de la Ciudad de El Alto.es_ES
dc.typeThesises_ES


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