Listar Tesis de Grado por título
Mostrando ítems 173-192 de 303
-
Inteligencias lógico – matemática, verbal – lingüística y visual – espacial en niños/as migrantes aymaras de la ciudad de El Alto
(2016)La presente tesis tiene la finalidad de analizar y plantear solución a uno de los principales problemas percibidos en la educación primaria de niños migrantes aymaras, que se refiere a la carencia de medios apropiados para ... -
Inteligencias múltiples – estrategias didácticas y rendimiento escolar (estudio en estudiantes de 2do de primaria)
(2021)La educación es fundamental y una herramienta decisiva para el desarrollo de las personas y la sociedad, es por eso que se considera indispensable una formación integral de las personas. A su vez, la inteligencia suele ser ... -
Intervención psicopedagógica para aminorar los problemas de la memoria en adultos mayores de la Universidad Municipal del Adulto Mayor de la ciudad de La Paz durante la gestión 2018
(2022)La presente investigación hace referencia a la implementación de la intervención psicopedagógica cuya finalidad es aminorar los problemas de la memoria en los adultos mayores que se encuentran en la Universidad Municipal ... -
El juego de rompecabezas como recurso didáctico para el aprendizaje de la tabla de multiplicar
(2023)Las tablas de multiplicar, uno de los más grandes retos para niños y niñas de primaria, cuando se trata de memorizarlas. Actualmente, en las aulas se continúa con la manera tradicional, memorizarlas repitiendo una y otra ... -
El juego interactivo “el árbol ABC” como propuesta didáctica para el aprendizaje de la lectura (Primero de primaria de la Unidad Educativa El Paraíso B)
(2021)El presente trabajo está redactado según una metodología, con relación al desarrollo de las Ciencias de la Educación, debido a que se procura mejorar la práctica educativa en aula, así mismo, como estrategia concreta para ... -
Los juegos dinámicos y el fortalecimiento de los valores morales en niños y niñas de la Unidad Educativa de Nivel Inicial “Casita de niños Guadalupita”, ciudad de La Paz
(2021)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fortalecer los valores morales y humanos en la educación inicial a través de juegos dinámicos, concretamente, en los niños y niñas de la Unidad Educativa de Nivel ... -
Los Juegos Tradicionales como Estrategia Didáctica para el Fortalecimiento de la Orientación Espacial
(2015)La capacidad de orientación espacial, es considerada de vital importancia para todos los niños y niñas por ser la base del aprendizaje de la lecto-escritura y de sus futuros aprendizajes durante toda su vida y con predominancia ... -
El karaoke como una estrategia para desarrollar la velocidad y comprensión lectora
(2019)La presente investigación trata de la baja velocidad lectora y el poco grado de comprensión lectora que tienen los estudiantes de 5to de secundaria de la U.E. Topater, el principal objetivo de la investigación es Desarrollar ... -
Lateralidad y rendimiento escolar en niños (as) de 7 años de edad
(2022)La presente investigación se realizó en la Calle Tercer Retamani, en la Zona de Bajo San Antonio Sud, Distrito 15 de la ciudad de La Paz, con los niños (as) de la Junta Vecinal Unión Frontera, la muestra estuvo compuesta ... -
La lectura de la poesía como estrategia didáctica para fortalecer la expresión oral : (En niños y niñas del nivel 4to de primaria Unidad Educativa “Belén” Ciudad El Alto)
(2018)En la actualidad la expresión oral es una habilidad adquirida de los niños desde temprana edad, el desarrollo de expresión oral permite tener una comunicación efectiva, veras y eficaz con las personas. Sin embrago es una ... -
“Ley no 70 Avelino Siñani-Elizardo Perez” artículo 70.- currículo regionalizado (Municipio de Apolo, Provincia Franz Tamayo)
(Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación, 2016)Según el artículo 70 de la Ley Elizardo Perez – Abelino Siñani, en la malla curricular de los estudiantes debe aplicarse el curriculum regionalizado que es la enseñanza por parte de los profesores de técnicas o conocimientos ... -
Liderazgo de mallkus y mamat’allas originarios/as en el desarrollo comunitario: estudio en el Marka Santiago de Llallagua, 4ta sección Calamarca provincia Aroma del departamento de La Paz
(2019)El trabajo de investigación, el liderazgo de los Mallkus y Mamat’allas originarios/as está relacionado con el desarrollo comunitario de la Marka Santiago de Llallagua ubicado en el Departamento de La Paz, con capítulos ... -
Liderazgo y protagonismo comunitario de adolescentes y jóvenes de la red “Visión Juvenil” de la ciudad de La Paz, gestión 2021
(2023)El estudio tiene un paradigma socio - critico, enfoque mixto cualitiativo-cuantitativo e incorpora el uso del método de investigación deductivo – inductivo, considerándose una investigación de tipo descriptivo, por lo que ... -
Manejo de la Tecnología de Información y Comunicación para la Enseñanza de la Materia de Lenguaje
(2015)La presente investigación muestra como la tecnología de información y comunicación ayuda a mejorar la enseñanza de la materia de lenguaje y literatura en estudiantes de tercero de secundaria, donde se implementó un software ... -
Manifestaciones del bullying en la autoestima (Estudio en adolescentes de 15 – 16 años de edad en la Unidad Educativa Holanda del Municipio de La Paz)
(Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación, 2016)Estudios internacionales y nacionales han demostrado que existe un tipo de comportamiento que se presenta en el ambiente escolar, perturbándolo considerablemente: bullying o acoso escolar. Esta es una revisión bibliográfica ... -
El marco lógico como instrumento de planificación, seguimiento y evaluación de proyectos educativos
(2018)Hoy en día la elaboración de proyectos educativos nacen como consecuencia del deseo de mejorar la realidad en la que vivimos, un proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir determinados ... -
Medios didácticos para la enseñanza del vocabulario elemental del inglés en niños del jardín de María de la ciudad de La Paz
(Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación, 2015)Es necesario tomar en cuenta, de que día a día nos enfrentamos con un mundo más globalizado donde el idioma inglés forma parte fundamental de la nueva era y nos ayuda a ingresar a nuevas oportunidades profesionales y ... -
Metodología de enseñanza – aprendizaje icera (Implementación del método ICERA en el programa de Liderazgo Juvenil – LDP de la ONG-COMPASSION INTERNATIONAL-REGIONAL LA PAZ)
(Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación, 2016)En la presente investigación se busca describir una alternativa en el campo de la metodología de enseñanza – aprendizaje, la misma que busca promocionar el aprendizaje significativo en la formación de líderes juveniles. ... -
El método abierto basado en números, como intervención para las dificultades específicas de aprendizaje del cálculo, con estudiantes de 2do grado del nivel primario 2022 (Estudio realizado en la Casa Comunal de la Caja Ferroviaria y Ramas Anexas)
(2023)La investigación titulada “El método Abierto Basado en Números, como intervención para las dificultades específicas de aprendizaje del cálculo, con estudiantes de 2do grado del nivel primario 2022 (estudio realizado en la ... -
Método creativo durante los procesos de la post alfabetización de jóvenes y adultos mayores en la prevención del analfabetismo” (distrito educativo ciudad de San Borja –Beni)
(2020)El diseño teórico practico de esta investigación educativa destinado a personas jóvenes y adultas mayores en la prevención del analfabetismo entre las edades de 16 hasta 59 años en la ciudad de San Borja Beni, tiene la ...