Satisfacción de la atención en salud de la población que viene a consulta en el Instituto de Rehabilitación Infantil en la gestión 2013
Resumen
Los estudios sobre la satisfacción del paciente han producido un notable auge en la
aparición de estudios encaminados a promover en los usuarios de los servicios de salud
una sensación de agrado con los servicios recibidos. La motivación de este tipo de
estudios es, a nuestro entender, doble. Por un lado, responde a la presión social ejercida
por los usuarios en su derecho de opinar sobre el servicio otorgado; por otro, a la
evidencia empírica de que la satisfacción del paciente es un indicador del cumplimiento
adecuado de los servicios ofrecidos.
La repercusión de la satisfacción del paciente en la calidad de la atención médica ha
sido centro de debate en los espacios educativos y asistenciales; la satisfacción del
paciente en relación con los servicios de salud es un punto nodal para determinar la
calidad de la atención médica que se presta. Se entiende la satisfacción del paciente,
“como una medida de eficacia e incluso de control objetivo de la calidad de los
servicios de salud”.
Partiendo de este punto el presente estudio se realizó en el Instituto de Rehabilitación
Infantil, el año 2013 con el objetivo de evaluar la insatisfacción de los pacientes a los
servicios de salud que se prestan en el Instituto, con el fin de evaluar el desempeño del
personal y la satisfacción de los pacientes para mejorar y reforzar las áreas que están
con más debilidades institucionales en cuanto a atención en salud.
En un inicio se piensa como la insatisfacción de la atención en salud de la población que
viene a consulta en el Instituto de Rehabilitación Infantil se presenta, siendo nuestra
hipótesis la inadecuada coordinación interna de los profesionales en salud y área
administrativa promueve la insatisfacción de los pacientes en la calidad de atención en
salud en el Instituto de Rehabilitación Infantil en la gestión 2013.