Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuentas Prieto, Jacqueline, tutora
dc.contributor.authorVelasco Coronel, Juan Carlos
dc.date.accessioned2014-09-23T14:00:27Z
dc.date.available2014-09-23T14:00:27Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/4709
dc.description.abstractLa nacionalización de los hidrocarburos que estaban en poder de empresas transnacionales tuvo un evidente impacto positivo en la economía boliviana, reflejada en un crecimiento económico que sufre Bolivia, esto gracias a la exportación del gas natural a través de la venta de este energético a los mercados de Brasil y Argentina. Asimismo, este crecimiento de la exportación del combustible fósil genera primero la renta petrolera que significa ingreso corriente para el Tesoro General de la Nación y en segundo lugar genera ingresos de divisas al país, divisas que es un activo importante de las reservas internacional que administra el Banco Central de Bolivia; por lo cual, este ingreso de divisas engrosa la acumulación de las reservas internacionales netas, repercutiendo en la solvencia de Bolivia. La cadena productiva hidrocarburífera de Bolivia está compuesta por el Upstream (exploración y explotación de hidrocarburos) y Downstream (producción, transporte, almacenamiento y comercialización de hidrocarburos), donde la empresa nacionalizada YPFB Corporación y sus empresas subsidiarias implementan las políticas en materia de hidrocarburos, trazadas por el Ministerio de Hidrocarburos y Energía cabeza de sector energético. La nacionalización de los hidrocarburos se produjo a través de la implementación de medidas políticas, traducidas en normas jurídicas, como ser el Decreto Supremo N° 28701 denominado “Héroes del Chaco”, donde se implementa un 1° de mayo de 2006, en concordancia con la Constitución Política de Estado y la Ley N° 3058 de 17 de mayo de 2005, Ley de Hidrocarburos, esta norma se implementa dando cumplimiento a la voluntad del pueblo boliviano expresada en un referéndum que determina que los Recursos Naturales en especial los hidrocarburos tienen que pasar a poder del Estado Boliviano. Con la implementación de la Ley N° 3058 se modifica la Renta Petrolera que percibe el Tesoro General de la Nación (TGN), ya que con esta ley de hidrocarburos se crea el Impuesto Directo a los Hidrocarburos IDH que grava a la producción de volúmenes de hidrocarburos medidos en el punto de fiscalización, con una alícuota de 32% y modifica las utilidades de las empresas petroleras privadas que percibían un 47%, a un 15% de utilidades para las empresas privadas y YPFB, por lo tanto las regalías que percibe el Estado es el 18% y sumados los 32% de IDH llega al 50% de renta petrolera que percibe el TGN como ingreso corriente. Como ya se dijo otro beneficio económico producto de la nacionalización de los hidrocarburos es el incremento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), gracias a la transacción comercial de venta de gas natural a Brasil y Argentina, que significa ingreso de divisas y estas repercuten en el crecimiento de la acumulación de las RIN, llegando a fortalecer la economía reflejada en la Solvencia del Estado, frente a externalidades o contingencias que se pudiera presentar.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTRABAJO DIRIGIDOes_ES
dc.subjectPETAENGes_ES
dc.subjectNACIONALIZACION HIDROCARBUROSes_ES
dc.subjectEMPRESAS TRANSNACIONALESes_ES
dc.subjectCRECIMIENTO ECONOMICOes_ES
dc.subjectCOMBUSTIBLE FOSILes_ES
dc.subjectYPFBes_ES
dc.titleBeneficios económicos de la nacionalización de los hidrocarburos en Boliviaes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés. Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economía. Instituto de Investigaciones Económicases_ES
dc.thesisdegreenameLicenciatura en Economíaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem