Construcción de viviendas de interés social en el Municipio de Pailón
Abstract
La presente Memoria Laboral describe a detalle el trabajo realizado durante el Proyecto, caso de estudio, en el proyecto “Construcción de 98 viviendas en el Municipio de Pailón”, analizando las etapas de planificación, ejecución, control, seguimiento y cierre del proyecto. Se analizan elementos fundamentales como el cronograma, la asignación del presupuesto, la logística de materiales, y la gestión de recursos humanos. Además, se identifican y examinan las principales causas de retrasos, tales como aspectos técnicos, climáticos, administrativos y sociales, y su impacto en el tiempo, costos y calidad de la obra. Se detalla las soluciones a los problemas identificados durante la ejecución, gracias a un análisis evaluativo del proyecto haciendo énfasis en la comparación de lo planificado con el avance real ejecutado, haciendo uso de los conocimientos adquiridos en la carrera de ingeniería civil, con un fundamento teórico/operativo en base a los proyectos previos realizados, que aportan con conocimientos a partir de la experiencia, con ello generar una mejora de la ejecución en los procesos constructivos, brindando soluciones con respecto a las diferentes falencias que disminuyen los niveles de productividad y producción. Como conclusión, se destaca la importancia de una planificación eficiente y un adecuado seguimiento y control del proceso constructivo, para garantizar el cumplimiento de plazos, costos y calidad en proyectos de viviendas sociales. Finalmente, se propone estrategias de planificación, control y seguimiento, en Gestión de proyectos y nuevas metodologías en gestion de proyectos como son el BIM y el LEAN CONSTRUCTION.