El rol de las familias en el proceso de participación de sus hijos con discapacidad en el espacio de mi Jach'a Uru proyecto para las representaciones del Distrito 5-6 y 14 de la ciudad de El Alto
Abstract
El documento presenta el informe final del trabajo práctico preprofesional realizado en la Asociación de padres, madres y familiares de niños, niñas y jóvenes con discapacidad “Jach´a Uru” en el marco de la Modalidad de Graduación por Trabajo Dirigido para la obtención del nivel de licenciatura. En ese sentido, se han llevado a cabo acciones de intervención propias del Trabajo Social y también se ha realizado una investigación diagnóstica sobre los factores que facilitan o limitan la participación de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad en las acciones que lleva a cabo la Asociación Jach´a Uru en los distritos 5-6, 7 y 14 de la ciudad de El Alto. Los resultados del diagnóstico permitieron identificar como un problema central el limitado apoyo que brindan los padres, madres y familiares a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con discapacidad para asistir a los espacios de “Mi Jach´a Uru para el desarrollo de sus habilidades y destrezas. A partir de esta problemática se plantea una propuesta de intervención que tiene el propósito de fomentar el apoyo e involucramiento de los padres, madres y familiares en el desarrollo de habilidades y destrezas para sus hijos e hijas con discapacidad a partir de una participación activa y sostenida. El proyecto se orienta a 50 familias de la Asociación cuya característica sea una participación pasiva. Los resultados y acciones se orientan, de igual modo, a la constitución de una escuela de padres que será posible cuando los mismos logren un mayor involucramiento y compromiso en favor de sus hijos e hijas con discapacidad.