Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Flores, Arturo, tutor
dc.contributor.authorGarcia Mamani, Sonia
dc.date.accessioned2024-11-22T14:28:34Z
dc.date.available2024-11-22T14:28:34Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/39755
dc.description.abstractEste estudio fue desarrollado ante la ausencia en Bolivia de una normativa específica que regule la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el problema educativo nacional. Por ello, se examinan las normas vigentes en el país y la teoría vigente sobre este tema. La educación es uno de los componentes más importantes de toda sociedad, y se halla presente en prácticamente todas las culturas, y en el caso boliviano, tuvo un elevado grado, tal como se puede observar estudiando las piezas arqueológicas heredadas por las culturas prehispánicas, como es el caso de Tiwanaku. Durante la Colonia, sólo los españoles y sus hijos podían acceder a la educación, siendo muy pocos los casos de nativos que llegaron a tener algún conocimiento o alfabetización, con apoyo de algunos religiosos. Otros sectores importantes, como las mujeres, también eran excluidos de la educación. A fines del siglo XX se produce uno de los cambios más relevantes en materia educativa, ya que se promulga la Ley de Reforma Educativa y los decretos reglamentarios que la materializarán. Pese a la resistencia inicial, se impone esta norma que cambia de manera significativa el sistema educativo boliviano. Sin embargo, aún debe profundizarse este proceso, tomando en cuenta la educación en base a las inteligencias múltiples, que se desarrolla en el presente estudio de manera sistemática y analítica. El Estado tiene una política educativa, la cual está expresada en normas y documentos legales, que se materializan en las acciones del sector educativo, que busca adecuarse a la ley. Las políticas educativas, por lo tanto, tienen su propio ordenamiento jurídico, expresado en una serie de disposiciones legales y medidas administrativas aplicadas de acuerdo a un Plan Maestro, determinando el marco de acción de todo marco educativo.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectINTELIGENCIAS MULTIPLESes_ES
dc.subjectREFORMA EDUCATIVAes_ES
dc.subjectCULTURA TIWANAKUes_ES
dc.subjectDISEÑO CURRICULARes_ES
dc.titleFundamentos jurídicos pedagógicos para modificar el D.S. 23950 de organización curricular sobre la base de la teoría de las inteligencias múltipleses_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andréses_ES
dc.thesisdegreenameLicenciaturaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem