Fundamentos jurídicos pedagógicos para modificar el D.S. 23950 de organización curricular sobre la base de la teoría de las inteligencias múltiples
Fecha
2011Autor
Garcia Mamani, Sonia
Tutor
Vargas Flores, Arturo, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio fue desarrollado ante la ausencia en Bolivia de una normativa específica que regule la aplicación de la teoría de las inteligencias múltiples en el problema educativo nacional. Por ello, se examinan las normas vigentes en el país y la teoría vigente sobre este tema. La educación es uno de los componentes más importantes de toda sociedad, y se halla presente en prácticamente todas las culturas, y en el caso boliviano, tuvo un elevado grado, tal como se puede observar estudiando las piezas arqueológicas heredadas por las culturas prehispánicas, como es el caso de Tiwanaku. Durante la Colonia, sólo los españoles y sus hijos podían acceder a la educación, siendo muy pocos los casos de nativos que llegaron a tener algún conocimiento o alfabetización, con apoyo de algunos religiosos. Otros sectores importantes, como las mujeres, también eran excluidos de la educación. A fines del siglo XX se produce uno de los cambios más relevantes en materia educativa, ya que se promulga la Ley de Reforma Educativa y los decretos reglamentarios que la materializarán. Pese a la resistencia inicial, se impone esta norma que cambia de manera significativa el sistema educativo boliviano. Sin embargo, aún debe profundizarse este proceso, tomando en cuenta la educación en base a las inteligencias múltiples, que se desarrolla en el presente estudio de manera sistemática y analítica. El Estado tiene una política educativa, la cual está expresada en normas y documentos legales, que se materializan en las acciones del sector educativo, que busca adecuarse a la ley. Las políticas educativas, por lo tanto, tienen su propio ordenamiento jurídico, expresado en una serie de disposiciones legales y medidas administrativas aplicadas de acuerdo a un Plan Maestro, determinando el marco de acción de todo marco educativo.