Vivencia padres primerizos prematuros, hospitalizados en neonatología , Hospital del Niño La Paz -Primer Trimestre Gestión 2011.
Abstract
El servicio de Neonatología del Hospital del Niño Dr. Ovidio Aliaga Uría, alberga a recién nacidos con diferentes patologías entre ellos prematuros. Cuando el prematuro necesita hospitalización, tanto padres como madres se ven obligados a separarse del recién nacido para permitir su atención o curación, lastimosamente los prematuros en algunas ocasiones no han tenido ningún contacto con sus progenitores antes de la hospitalización, lo que ocasiona de manera directa e inmediata reacciones de dolor, angustia, frustración e impotencia al no poder ayudar o atender de manera directa a su bebe.
En el escenario de la unidad de recién nacidos, siempre están presentes por un lado, los profesionales de la salud atentos a las necesidades del recién nacido, expuestos a la desgastante y pesada rutina que este tipo de servicio impone; por otro lado, está el recién nacido enfermo, aislado del ambiente, dificultando su contacto con las demás personas. Estos niños se encuentran generalmente conectados a monitores, catéteres y otros aparatos; inmersos en esta situación están los padres, asustados muchas veces, con un enorme sentimiento de frustración, golpeados por el dolor de ver un momento tan esperado transformado en un periodo de angustia, desesperación e incertidumbre.
Investigar acerca de las vivencias de los padres durante la hospitalización de su primer recién nacido, es una inquietud que surge de nuestra experiencia durante la asistencia en las unidades de recién nacidos. Muchas veces no advertimos que el recién nacido crea tantas expectativas en sus padres cuando nacen sanos las cuales varían cuando nacen enfermos o prematuros, para lo cual generalmente no están preparados.