Contexto del proceso de transversalización de interculturalidad en curricula Universitaria Carrera de Enfermería Universidad “Juan Misael Saracho” Tarija año 2009-2010.
Abstract
El entendimiento intercultural se da mediante la convivencia con los otros, y esto es un valor que tenemos que apreciar mucho, los profesionales de hoy necesitan
interrelacionarse con las familias y las comunidades, que tienen múltiples
concepciones de la salud-enfermedad, hablan idiomas distintos, manifiestan
concepciones y prácticas que se contraponen y dificultan puntos de contacto
intercultural, en este contexto el personal de salud debe trabajar respetando las otras
maneras de pensar y actuar desde las distintas costumbres y tradiciones culturales.
Sin embargo en nuestro país, la enseñanza superior a los desafíos del contexto actual,
no dio una respuesta consistente, estructurada ni determinante. Al menos, por parte del sistema universitario, salvo excepcionales casos en los que se introdujo algún cambio
sugerente en los programas de estudios de alguna carrera, o se propició cierto proyecto
de mejoramiento profesional para el profesorado a nivel universitario. Por ejemplo, el programa de Licenciatura Especial en Educación Intercultural Bilingüe de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Simón, que
se inició en 1999 con auspicios de la Cooperación del gobierno de Bélgica.
En la Carrera de Enfermería de la Universidad Juan Misael Saracho de Tarija, en los últimos años se ha considerado el tema de interculturalidad en la curricula
universitario, como una respuesta a las nuevas demandas de las políticas de salud, y a las demandas de la población, según información empírica brindada por las autoridades de la carrera deEnfermería.