Cálculo estructural de paso a desnivel sobre la Av. Buenos Aires intersección Av. Tumusla.
Fecha
2022Autor
Nina Calla, Elmer
Tutor
Delgadillo Zurita, Marcelo Gonzalo, asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dentro de la ciudad se pueden identificar varios anillos de circulación vehicular alrededor de los cuales se realizan bastantes estudios de tráfico. En consecuencia de la tesis realizada por el ingeniero Marco Antonio Mendoza Lujan en la carrera el año 2000 concluye que se requiere un paso a desnivel en la intersección en estudio. Dando lugar al presente proyecto “CÁLCULO ESTRUCTURAL DE PASO A DESNIVEL SOBRE LA AV. BUENOS AIRES INTERSECCIÓN AV. TUMUSLA”. Dentro de este proyecto se realizó dos alternativas: la primera “Paso a desnivel elevado” y la segunda “Paso a desnivel enterrado”. El cálculo estructural se realizó aplicando la norma AASHTO LRFD 2014.
En la primera alternativa “Paso a desnivel elevado”, la estructura comprende rampas de acceso con una pendiente del 10% en tramos de 10 metros, fue diseñada con elementos prefabricados en hormigón armado aplicando una sección hueca tipo cajón para aligerar el peso propio. Dichas rampas brindan el acceso a la losa principal esviajada con elementos postensados hormigonada en sitio con una luz esviajada de 20 metros. En esta losa también se aplica una sección hueca con un sistema continuo de vigas I. Esta losa y las rampas se apoyan en estribos tipo muro diseñados como pantallas a compresión y verificadas al pandeo. Obteniendo un presupuesto de 3.082.893,59 Bs. y una duración del proyecto: 6 meses y 2 semanas.
En la segunda alternativa “Paso a desnivel enterrado”, la estructura está conformada principalmente por muros de contención en voladizo a lo largo de la zanja que comprende los accesos del viaducto con una pendiente del 10% de entrada y salida. Una losa principal esviajada que fue diseñada con elementos prefabricados aligerados con sección tipo cajón de hormigón armado. Obteniendo un presupuesto de 3.361.067,43 Bs. y una duración del proyecto: 11 meses y 3 semanas.
En la ciudad de La Paz todos los viaductos son enterrados debido a la topografía, arquitectura y disponibilidad de espacio público. Por estos motivos elegimos la segunda alternativa, ya que la segunda opción a pesar de ser más costosa y tener un mayor tiempo de duración de la obra, es la más factible para nuestra ciudad.