Mostrar el registro sencillo del ítem
Informe final de Trabajo Dirigido – externo, realizado en el Servicio Aula Pankarita del Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE
dc.contributor.advisor | Arandia Schmiedl, Isabel Claudia, tutora profesional | |
dc.contributor.advisor | Morales Chavez, Carla Andrea, tutor docente | |
dc.contributor.author | Cori Paye, Alan | |
dc.date.accessioned | 2024-10-10T14:13:31Z | |
dc.date.available | 2024-10-10T14:13:31Z | |
dc.date.issued | 2024-05 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/38618 | |
dc.description.abstract | Este informe presenta el trabajo realizado en el Centro de Multiservicios Educativos (CEMSE), cuyo objetivo es promover la igualdad de oportunidades en educación y salud para niños, niñas y jóvenes de bajos recursos en Bolivia. CEMSE ofrece servicios interdisciplinarios de salud y educación a colegios asociados, buscando mejorar la calidad de vida de esta población vulnerable. El trabajo se realizó del 18 de septiembre de 2023 al 26 de abril de 2024 en el “Aula Pankarta”, un espacio de apoyo psicopedagógico que atiende a los niños y niñas con dificultades de aprendizaje, como dislexia, disgrafía, discalculia y TDAH. Durante este período, se desarrollaron actividades en dos líneas clave: la intervención en dificultades de aprendizaje en lectoescritura, razonamiento lógico-matemático y conducta; y la implementación de un programa de refuerzo en razonamiento lógico-matemático y lenguaje. Ambas líneas se centraron en reducir el rezago escolar en las niños y niñas atendidos en el Aula Pankarita. Estas líneas de intervención se abordaron mediante un proceso estructurado en fases: iniciando con una evaluación a través de pruebas psicopedagógicas; seguido por el planteamiento de un plan de acción personalizado; la intervención focalizada en dificultades específicas; y finalmente, el seguimiento a padres y profesores en las unidades educativas, fortaleciendo así el impacto de la intervención. Con estas fases de intervención se logró reducir el rezago escolar en las niñas y niños que formaron parte del grupo de trabajo y del plan de reforzamiento lógico matemático, dando más oportunidades de desarrollarse de forma plena académicamente en esta población. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | DIFICULTADES - APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | PSICOPEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject | RAZONAMIENTO LÓGICO | es_ES |
dc.title | Informe final de Trabajo Dirigido – externo, realizado en el Servicio Aula Pankarita del Centro de Multiservicios Educativos – CEMSE | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciado en Psicología | es_ES |