La ciudadanía integral en la comunidad andina de naciones para el fortalecimiento de la integración subregional
Fecha
2020Autor
Miranda Espinoza, Andrea Gabriela
Tutor
Velásquez Mallea, Julio, tutor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación evidencia en el fondo que la cuestión de la ciudadanía es un factor estructural que frena en esencia la posibilidad de una integración en la Comunidad Andina (CAN), puesto que no existe pertenencia de la ciudadanía con ese organismo de integración, pese a su trayectoria, historia y estructura institucional. Mientras la CAN no incluya con rigor y profunda transformación en su agenda de trabajo, el tema de la construcción de una ciudadanía con identidad andina, integral, solidaria e inclusiva, ese proceso de integración se mantendrá en las condiciones de estancamiento en que se encuentra. Este enunciado fundamental del problema de la investigación se valida tanto por el análisis de su estructura institucional, la inexistencia de una política comunicacional, la dispersa constitucionalidad sobre el campo de la integración y la heterogénea posición de los Estados miembros acerca de la ciudadanía efectiva en el organismo subregional. Esta proposición sintetiza la necesidad de promover una política de integración a partir de la inclusión de la ciudadanía en el proceso jurídico y político en la subregión andina de naciones para fortalecer la cohesión y articulación de los intereses de los países miembros de la CAN. La debilidad elocuente puede verse en que la gente de los cuatro países miembros no siente pertenencia con la CAN porque falta conformar un Consejo Andino Ciudadano para el logro de un proceso de inclusión integral y efectiva de la sociedad desde la sociedad, según Adalid Contreras Baspineiro, quien respondió a un cuestionario virtual. Jorge Hernando Pedraza1, actual Secretario General de la CAN (2019-2024) considera que “esperamos algún día, ojalá muy cercano, gozar de ciudadanía con plenitud e igualdad de derechos y lo que se busca con todas estas instancias es que los diversos sectores de nuestra sociedad estén representados y tengan una participación activa en el proceso andino de integración”. En ese contexto, es indispensable la armonización de las constituciones de cada uno de sus miembros en relación a la ciudadanía efectiva mediante la promoción de una política educativa y de comunicación estratégica de integración con sentido de pertenencia y compromiso con los principios y valores que caracterizan a los países miembros de la subregión andina. La consustancialidad del marco teórico con el objeto de estudio se expresa en la argumentación de la teoría de la integración con la necesidad de un acuerdo común de los países de la Comunidad Andina sobre la cuestión de la ciudadanía común, integral, con identidad y pertenencia. La discusión teórica siguió la lógica deductiva de construcción del proceso de investigación a partir de la comprensión de la realidad, la adopción de un paradigma, las corrientes teóricas relacionadas con el objeto de estudio y los enfoques que configuran el debate contemporáneo de la ciencia del derecho.