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dc.contributor.advisorAguilar
dc.contributor.advisorMarín Ibánez, Rolando Valentín, tutor
dc.contributor.advisorAguilar Gómez, Roberto Iván, relator
dc.contributor.authorQuilla Rodríguez, Leny
dc.date.accessioned2024-09-18T14:16:12Z
dc.date.available2024-09-18T14:16:12Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationGestión de Proyectos y Presupuestoses_ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/37931
dc.description.abstractLa asignación de recursos en el Municipio de Coripata ha sido irregular entre el periodo 2013 - 2021, la ejecución presupuestaria más baja se dio en la gestión 2021 (estuvo alrededor de los de 860 mil), entre tanto el año 2017 fue el de mejor asignación presupuestaria con relación a la inversión presupuestada 86.64%. Sin embargo, la gestión 2020 fue la de mejor ejecución presupuestaria con 98.84% a pesar de los inconvenientes dados. En todas las gestiones el monto programado superaba a la ejecución presupuestaria. La mayoría de los proyectos para el sector educación en el Municipio de Coripata se dieron en la ampliación, complementación y refacción de la infraestructura civil, este beneficio es para todo el municipio. Los programas de mayor y mejor capacitación tuvieron un impacto menor, el criterio de utilizar los recursos del municipio pareciera que es discrecional y no técnico. El costo beneficio directo se considera la población objetivo del sector donde se ejecutan los proyectos y el costo beneficio indirecto es para toda la población beneficiada de estos programas y proyectos. El programa de “Apoyo al Funcionamiento de Educación” tiene una relación Costo/Beneficio de 256 Bs por persona en edad escolar entre las gestiones 2014 – 2021 y un beneficio adicional indirecto de 75 bs por persona en el mismo periodo. Se podría abstraer que al estudiante se le estaría otorgando una transferencia directa y en segunda idea fuese como si al padre o tutor significaría un ahorro para la familia. Este tipo de análisis se entendería para todos los proyectos y programas. Los proyectos en obras civiles como la construcción de unidades educativas tienen una relación de costo – beneficio de aproximadamente 5.319Bs. por estudiante y un beneficio proxy para terceros de 1.563Bs., entre la gestión 2014 – 2019, en la relación indirecta es como si cada padre de familia tuviera que gasta 1563 bolivianos en el mismo periodo. El programa de desayuno escolar tiene un componente mayor, que una relación económica, primeramente, por potenciar a los estudiantes y que estos tengan una alimentación saludable de acuerdo a usos y costumbres. La relación costo beneficio para el estudiante es de 795Bs. Para el periodo 2014 – 2021 con excepción de la gestión 2020 por el acontecimiento dado. En el municipio de Coripata existen problemas de ejecución presupuestaria, es necesario revisar las políticas municipales e idear políticas interinstitucionales que puedan permitir mejorar la educación de los niños y jóvenes del municipio.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectTESIS DE GRADOes_ES
dc.subjectINVERSIÓN PÚBLICAes_ES
dc.subjectSECTOR EDUCACIÓNes_ES
dc.subjectVIVIENDAes_ES
dc.subjectSALUDes_ES
dc.subjectECONOMIAes_ES
dc.subjectRED VIALes_ES
dc.titleEl presupuesto y los proyectos de inversión pública del sector educación del municipio de Coripataes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Ciencias Económicas y Financieras. Carrera de Economíaes_ES
dc.thesisdegreenameLIcenciatura en Economíaes_ES


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