Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrón Achá de Luna, Zonia Betty, tutora
dc.contributor.authorPaco Condori, Felipa
dc.date.accessioned2024-09-11T12:47:30Z
dc.date.available2024-09-11T12:47:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/37781
dc.description.abstractEl analfabetismo es un obstáculo para las oportunidades del ser humano, una forma de neutralizarlo es proyectando hacia una educación que desarrolle la habilidad en la lectoescritura; por consiguiente, desarrollar la capacidad cognitiva. En este tiempo, la actividad laboral se ha vuelto más competitiva y cada vez el estudio es más necesario. Dentro del margen de las necesidades básicas del ser humano, ambas acciones son importantes para el desarrollo personal y social. Entre el trabajo y el estudio, la complementariedad es compleja pero no imposible de cumplir, de esto, el efecto negativo se da en la condición física y mental del sujeto que por la presión del factor tiempo interrumpe las aspiraciones personales. En ese ámbito, el área de trabajo de la presente investigación se realizó en el Centro de Educación Alternativa Guido Villagómez de la zona Sur de la Ciudad de La Paz, con estudiantes jóvenes y adultos del curso Medio Superior. Lo particular de esta población es su relación con el factor trabajo; es decir, aparte de cumplir con actividades laborales deben cumplir con los estudios, un hecho que directamente se relaciona con el rendimiento académico. Los aspectos relacionados al rendimiento académico son variados y diferentes, están los deberes familiares, la responsabilidad laboral y la responsabilidad educativa. Cada factor influye directamente en la condición física y cognitiva del sujeto; se debe especificar que los participantes de este centro son: algunos de origen indígena, otros son jóvenes madres o padres de familia, también son personas con avanzada edad, mujeres que no accedieron a la educación por el tema género, entre otros. Por las situaciones anteriormente mencionadas, optaron a continuar los estudios en el sistema de educación alternativa porque fueron excluidos de la educación regular. El objetivo de la investigación es conocer el rendimiento académico de los estudiantes del centro de educación alternativa; específicamente, describir su realidad laboral y académica.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADEMICOes_ES
dc.subjectEDUCACION ALTERNATIVAes_ES
dc.titleEl trabajo un factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes del Centro de Educación Alternativa Guido Villagómezes_ES
dc.typeThesises_ES
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.thesisdegreenameLicenciada en Ciencias de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem