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Características psicosociales en la construcción de la masculinidad en adolescentes varones de dos Unidades Educativas de La Ciudad de La Paz
dc.contributor.advisor | Panozo Camacho, Luis Eduardo | |
dc.contributor.author | Flores Gutierrez, Ximena | |
dc.date.accessioned | 2024-08-26T13:02:22Z | |
dc.date.available | 2024-08-26T13:02:22Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.citation | Licenciatura en Psicología | es_ES |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/37351 | |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación fue describir las características psicosociales del proceso de construcción de la masculinidad en adolescentes de dos medios diferentes, realizada bajo una metodología cualitativa con veinte estudiantes del Colegio Domingo Savio y Colegio Gualberto Villarroel. Los resultados mostraron que las características que construyen la masculinidad en adolescentes se ven desde diferentes espacios y esferas sociales o personales. Es así que van desde la construcción de lo físico-biológica hasta el reconocimiento emocional. En la esfera físico-biológica las características que han demostrado importancia es el ser fuerte, personalidad dominante o ausencia de expresión de emociones; características que en ambos colegios han coincido a través de diferentes espacios: deportivos, realización del servicio militar. La diferencia se da entre familias monoparentales y familias nucleares, en las primeras la muestra de masculinidad se relaciona con una concepción, mientras que en las segundas con un estado físico-biológica. La construcción de masculinidad se imparte desde el núcleo central de la sociedad, la familia, asignando roles a varones o mujeres. Además, la ausencia de la figura paterna no es limitante para la reproducción del modelo hegemónico de lo masculino en adolescentes, siendo otros familiares los referentes. El reconocimiento entre pares hace que la construcción de masculinidades sean “retos” que de ser cumplidos, reafirman su condición masculina. En el colegio mixto, hombres y mujeres, se fomenta actividades más participativas y equitativas, evitando la jerarquía de varones sobre mujeres. En el colegio solo de varones, los mandatos hegemónicos son reforzados. Finalmente se presenta un diseño de un programa educativo bajo el formato de potenciamiento personal denominado “Hacia la construcción de masculinidades”. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | CARACTERÍSTICAS PSICOSOCIALES | es_ES |
dc.subject | CONSTRUCCIÓN DE LA MASCULINIDAD | es_ES |
dc.subject | ADOLESCENTES | es_ES |
dc.subject | AUSENCIA DE FIGURA PATERNA | es_ES |
dc.title | Características psicosociales en la construcción de la masculinidad en adolescentes varones de dos Unidades Educativas de La Ciudad de La Paz | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andrés. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Psicología. | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Psicología | es_ES |