Situación socioeconómica de padres y madres solteras beneficiados del programa Beca Comedor (Estudio realizado de las gestiones 2019 - 2022)
Fecha
2024Autor
Yujra Poma, Gilka Luz
Tutor
Espinal Villca, Paola, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo es el informe final de la Modalidad de Graduación por Trabajo Dirigido para la Obtención del nivel de Licenciatura en la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, que en el marco de lo que establece el Reglamento Especifico HCU N°/330/2022; que se llevó a cabo en el Departamento de Trabajo Social – DTS de Bienestar Social de la Universidad Mayor de San Andrés - UMSA. A lo largo de los ocho meses se realizaron tareas y responsabilidades propias del Trabajo Social como visitas domiciliarias, elaboración de informes sociales, entrevistas sociales y otros, bajo la supervisión y orientación de la Tutora Profesional. Así mismo se llevó a cabo un estudio sobre los estudiantes universitarios padres y madres solteras que tuvieron el beneficio de la Beca Comedor – BC en las gestiones 2019 a 2022. El propósito de la investigación fue caracterizar la situación socioeconómica, el apoyo familiar, el acceso a la beca comedor y el uso que le asignan a este beneficio los estudiantes universitarios padres y madres solteras en la UMSA. La investigación fue descriptiva y explicativa, con un enfoque cuantitativo. Las conclusiones muestran que la mayoría de los estudiantes universitarios padres y madres de familia que fueron beneficiados con la BC en las gestiones 2019 – 2022 corresponden a las facultades de Ciencias de Económicas, Ciencias Sociales, Derecho y Ciencias Políticas y Agronomía. Se encuentran entre las edades de 18 a 29 años, viven en viviendas en alquiler; trabajan en el sector informal y en labores de casa; reciben el apoyo de sus padres, empero no perciben asistencia familiar por parte de los padres o madres de sus hijos. La mayoría recibieron la BC solo por un año. La BC les es muy útil y básicamente lo utilizan para su alimentación. Consideran que sería importante tener un programa especial para estudiantes universitarios padres y madres solteras, que permita profesionalizarse en el marco de la equidad.