Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia del programa escolar municipal de cultura ciudadana del gobierno autónomo municipal de La Paz en la temática La Paz en Orden: estudio sobre educación vial - peatonal (en niños y niñas de 9 a 12 años de la unidad educativa Cristo Rey
dc.contributor.advisor | Seleme Gandolfo, Ana María, tutora | |
dc.contributor.author | Mamani Pasten, Yovana Reyna | |
dc.date.accessioned | 2024-08-14T18:44:55Z | |
dc.date.available | 2024-08-14T18:44:55Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.umsa.bo/xmlui/handle/123456789/37118 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación nace a consecuencia de los peligros que se exponen de la inseguridad vial; los niños y las niñas en horarios de salida de las Unidades Educativas comienzan a esparcirse por las calzadas de las avenidas, las movilidades tienen que pasar tocando sus bocinas, otros peatones tienen que evadir a las movilidades para poder pasar. Es por tal razón que abordamos el siguiente tema de investigación "La influencia del Programa Escolar Municipal de Cultura Ciudadana del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la temática en "La Paz en Orden", estudio sobre Educación Vial - Peatonal en niños y niñas de la Unidad Educativa Cristo Rey". La investigación asumida es de tipo explicativo, teniendo como propósito describir y explicar los márgenes de relación entre variables sometidas a una manipulación por parte del investigador y con un diseño pre experimental asumiendo un factor diagnostico previa a la aplicación del programa que permita tener la evaluación con un determinado nivel de conocimiento y posteriormente al proceso de aplicación del programa. Se asume una muestra de 31 estudiantes entre niños y niñas de la Unidad Educativa "Cristo Rey en la zona Copacabana de la Cuidad de La Paz. Los resultados obtenidos de la información dada por los niños y niñas manifiestan que los alcances del programa mantienen deficiencias debido a la forma de profundización ligada a dos etapas de exposición y una segunda de reforzamiento por parte de los profesores. Los conocimientos son básicos para la aplicación vial, descuidando la incorporación de normales vehiculares que permitan que identifiquen reconocer riesgos posibles tanto en señales visuales y auditivas. La educación vial es un fenómeno que requiere la aplicación de diversas materias para que ésta pueda ser efectiva y real. Una campaña de educación vial sólo abarca una parte de la solución a este tema. La investigación que se hizo para la creación de la propuesta derivó otro tipo de información que puede ser utilizada para que también exista una educación vial en la ciudad de La Paz. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.subject | EDUCACION VIAL | es_ES |
dc.subject | EDUCACION PEATONAL | es_ES |
dc.title | Influencia del programa escolar municipal de cultura ciudadana del gobierno autónomo municipal de La Paz en la temática La Paz en Orden: estudio sobre educación vial - peatonal (en niños y niñas de 9 a 12 años de la unidad educativa Cristo Rey | es_ES |
dc.type | Thesis | es_ES |
dc.thesisdegreegrantor | Universidad Mayor de San Andres. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.thesisdegreename | Licenciada en Ciencias de la Educación | es_ES |