Evolución de la resistencia a compresión en función al tiempo de curado intermitente tradicional en obra, para hormigones elaborados con Cemento Viacha Estándar IP-30, disponible en la Ciudad de La Paz
Fecha
2024Autor
Huanca Mamani, Yerson Levin
Tutor
Cerruto Anibarro, Fernando Miguel, asesor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la actualidad se tiene varios tipos y métodos de curado de elementos y estructuras, uno de los más empleados en pequeñas y medianas obras civiles en la ciudad de La Paz es el curado por riego intermitente, este método de curado no es recomendable por la bibliografía ya que indica que el riego no debe ser interrumpido. Por este interés se ha visto la necesidad de investigar la Evolución de la resistencia a compresión en función al tiempo de curado intermitente tradicional en obra, para hormigones elaborados con cemento VIACHA ESTÁNDAR IP-30, disponible en la ciudad de La Paz.
Se en moldaron 144 probetas de hormigón con dosificaciones para consumos de cemento de 300,400 y 500 kg/m3H°. Un grupo de estas probetas fue curado de manera intermitente a 0, 3, 5 y 14 días, mientras que otro grupo fue curado en piscina de manera normalizada. El proceso de curado intermitente se llevó a cabo con frecuencias de 3 y 6 riegos por día.
El método convencional de curado en obra muestra deficiencias, ya que ninguno de los conjuntos de probetas sometidos al ensayo de compresión a 28 días logra superar el 98% de la resistencia en comparación con el método normalizado.
Para lograr la resistencia de proyecto de manera eficiente, se recomienda aumentar la cantidad de cemento. No obstante, este incremento no puede ser ilimitado, ya que afecta negativamente la resistencia a compresión debido a la disminución de otros componentes como los agregados. Asimismo, se aconseja aplicar un curado intermitente tradicional en obra durante al menos 3 días, con riesgos frecuentes de 3 veces al día.