Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamacho Azurduy, Carlos Alberto, tutor
dc.contributor.authorArce Moreira, Ana Ninoska
dc.date.accessioned2013-12-12T21:43:27Z
dc.date.available2013-12-12T21:43:27Z
dc.date.issued2013-12-12T21:43:27Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3613
dc.description.abstractLa tesis de Maestría titulada “Estructuración de una estrategia piloto de comunicación para el Programa Nacional de Rabia de la ciudad de El Alto, bajo el modelo Precede – Procede“ que se presenta a continuación se realizó con el objetivo de proponer una alternativa comunicacional de prevención de dicha enfermedad, dado al incremento alarmante en los casos de rabia animal y humana en el país durante los últimos dos años (2005-2206) La investigación está basada en el entendimiento de los conocimientos, actitudes y prácticas de la población de estudio (población afectada y personal de salud), que apoyada en una investigación de diagnóstico, propone lineamientos estratégicos de la comunicación para la salud, desde el cambio de comportamiento voluntario basados en innovaciones informativas y comunicacionales. Para dicho propósito se definió como enfoque teórico comunicacional de la estrategia a la corriente difusionista de Everett Rogers que maneja la incorporación de los conceptos de innovaciones dentro del desarrollo de los pueblos, que en este estudio están basadas en el propio diagnóstico de la población. Metodológicamente, este estudio es una investigación exploratoria descriptiva, basada en el diagnóstico del modelo de planificación de comunicación para la salud del Preceder-Proceder de los médicos Lawrence Green y Marshall Kreuter. El estudio basa su diagnóstico en técnicas como las encuestas, observación directa y entrevistas en profundidad para concretar diagnósticos sociales, epidemiológicos, conductuales, educativos y de políticas, que lograron develar los problemas de la población estudiada respecto a la enfermedad. A partir de este estudio se llegó a definir que los principales problemas en la población y en el personal de salud, respecto al mal de rabia, son predominantemente el conocimiento superficial acerca del contagio de la enfermedad 10 tanto del personal de salud como de la población, los conocimientos errados de ambos en cuanto a las vacunaciones, la tenencia irresponsable de animales por parte de la población, los conocimientos y prácticas ajenas a la medicina occidental que tienen los pobladores de la zona investigada, además de los predisponentes, reforzadores y facilitadores sociales y culturales predominantemente negativos en la población respecto a la enfermedad, en contraria con el conocimiento relativamente suficiente del personal de salud. También se pudo conocer que uno de los problemas más conflictivos respecto al mal de rabia es la total indiferencia de los gobiernos y autoridades de salud de turno respecto a políticas públicas para la prevención de dicha enfermedad, como problema de salud pública. Por todo lo antes señalado y en vista a que los problemas determinados en el estudio fueron más comunicacionales e informativos, se construyó una estrategia piloto de comunicación para la salud, basada en innovaciones y ejes motivacionales que motiven el cambio de comportamiento de la población en base a mensajes innovadores y ejes motivacionales adecuados. PALABRAS CLAVE Mal de rabia, zoonosis, estrategia de comunicación, promoción de salud.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectENFERMEDADESen_US
dc.subjectRABIAen_US
dc.titleEstructuración de una estrategia piloto de comunicación para el Programa de Rabia de la ciudad de El Alto, bajo el modelo Precede-Procede. (Estudio de caso de la Red Corea, zona Villa Eduardo Avaroa)en_US
dc.typeThesisen_US
dc.thesisdegreegrantorUniversidad Mayor de San Andrés, Facultad de Medicina, Enfermería, Nutrición y Tecnología Médica
dc.thesisdegreenameMaestría en Comunicación, Información y Promoción en Salud Pública


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem