Resultados de los programas de educación en salud sexual y reproductiva en adolescentes escolares de Oruro y Potosí el año 2003.
Fecha
2013-12-12Autor
Von vacano Sanchez de lozada, Julio Rafael
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Dentro del paradigma del Desarrollo Humano Integral y específicamente en la promoción de
la salud donde cada individuo debe hacerse consciente y responsable de su propia vida y
desarrollo; se puede afirmar que el nivel de educación, la cantidad y tipo de conocimiento
que tienen los padres, en especial las madres, ayudan a determinar la salud y el bienestar de
sus hijos; el nivel de educación de la madre tiene fuertes asociaciones estadísticas con el
número de hijos, con su estado nutricional, con los cuidados de salud que reciben cuando
están enfermos, y con sus posibilidades de supervivencia.
En ese sentido, en la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo celebrada
en El Cairo en 1994, se han podido establecer las condiciones propicias para la salud
reproductiva, entre las que figuran velar por que el hombre y la mujer tengan acceso a la
información, la educación y los servicios específicos para lograr una buena salud sexual y
ejercer sus responsabilidades y derechos reproductivos mediante mayor sensibilidad a la
relación entre los sexos, la conducta sexual responsable y las relaciones de equidad;
asimismo, garantizar el acceso a la educación primaria universal, y eliminar la disparidad
entre los sexos en la enseñanza primaria y secundaria.
Los cambios demográficos que ha experimentado nuestro país en los últimos años han
determinado un incremento de la problemática de salud en los pobladores urbanos, al
haberse advertido un elevado aumento de la población urbana, de 41.4% en 1976, a un
57.5% en 1992; asimismo, en la región del Altiplano se concentraba el 45% de la población
total de Bolivia.
Los planes y programas de salud bolivianos no consideran a los escolares adolescentes
como un sector estratégico; esporádicamente por inquietud o iniciativa del personal de salud,
de profesores o de organizaciones no gubernamentales, se trata de que los estudiantes
reciban alguna información sobre salud y dentro de esta temática se puede identificar una de
las áreas más débilmente abordadas y con mayor repercusión para la promoción, que
constituye el desconocimiento de temas de educación sexual y salud reproductiva,
principalmente por escolares adolescentes de ambos sexos en edad reproductiva, que se
refleja de manera específica en una baja calidad sexual y reproductiva de hombres y mujeres
7
bolivianos, factor condicionante para los elevados índices de morbi-mortalidad materno
infantil bolivianos.
Los adolescentes tienen necesidades específicas en lo relativo a la sexualidad y la salud
reproductiva, que deben ser consideradas y atendidas en forma especial, desde etapas
anteriores a la edad reproductiva.
La presente investigación pretende medir el impacto obtenido en dos grupos de adolescentes
escolares de establecimientos urbanos de la región altiplanica de nuestro país,
específicamente en los departamentos de Oruro y Potosí, luego de haber recibido durante el
año 2.002, la mayoría de ellos, información, capacitación o educación en temas de salud
sexual y reproductiva en varias instituciones y establecimientos educativos, ya que se
plantea el problema de que no se valoró los cambios de los mismos luego de las sesiones
brindadas en cuanto a haceres, sentires y saberes; que en caso de ser positiva puede servir
como punto de partida para diseñar estrategias para la introducción de un programa regular
de capacitación en la malla curricular escolar, puesto que es una población que se encuentra
en una edad ideal para incorporar valores y autoestima y volcarlos a la práctica de manera
inmediata o en un futuro muy cercano.