Show simple item record

dc.contributor.authorChura Flores, Marcelo Martin
dc.date.accessioned2013-11-01T18:38:26Z
dc.date.available2013-11-01T18:38:26Z
dc.date.issued2013-11-01T18:38:26Z
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/123456789/3468
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación pretende abordar de manera sistemática y metodológica la importancia de la educación dentro del bienestar de la sociedad y sobre todo el hecho de que se constituye en una necesidad inevitable, fomentar, impulsar, potenciar y aprovechar en su real dimensión el capital humano, el mismo llega a ser determinante para que el país reduzca los niveles de pobreza y se proponga alcanzar desde esta perspectiva su crecimiento económico al convertirse en un factor importante para el crecimiento económico. Para tal fin el trabajo desarrollado se divide de la siguiente manera: En primer lugar se analiza la consistencia metodológica del trabajo de investigación a través del planteamiento del problema de investigación, formulación de hipótesis, descripción de objetivos, justificación del tema y delimitación temporal, espacial y temática del mismo. En segundo lugar se compila la sustentación teórica del trabajo, abordando aspectos de la educación en la economía desde el pensamiento clásico hasta las más actuales teorías de crecimiento endógeno, teniendo en cuenta efectos directos, como el efecto nivel y el efecto tasa, y efectos indirectos como el efecto inversión y otros tales como: el modelo de Solow, crecimiento endógeno, teoría de la acumulación del capital (Modelo de Lucas), modelo de Barro, modelo de Romer (Investigación y desarrollo) En tercer lugar se describe los principales conceptos económicos utilizados en el desarrollo de la investigación abordando aspectos tales como: Crecimiento económico, desarrollo humano, capital humano, capital intelectual, inversión pública, gasto social y otras definiciones de variables macroeconómicas. Posteriormente se recopila y analiza información estadística histórica del crecimiento económico y la inversión en capital humano de Bolivia tal como: las políticas económicas en distintos periodos, caracterización del crecimiento económico de Bolivia, inversión privada, inversión publica en capital humano, gasto social en educación y el estado del capital humano en Bolivia (capital humano innato y capital adquirido). Con el propósito de sustentar de manera científica y cuantitativa la comprobación de la hipótesis propuesta se efectúa el modelaje de los datos a partir del uso de instrumentos econométricos. Finalmente se plantean una serie de conclusiones y recomendaciones a fin de que Bolivia a través de una estrategia de integración tenga niveles de crecimientos positivos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.subjectTESIS DE GRADOen_US
dc.subjectCRECIMIENTO ECONOMICOen_US
dc.subjectCAPITAL HUMANOen_US
dc.subjectCRECIMIENTO ENDOGENOen_US
dc.subjectINVERSION PUBLICAen_US
dc.subjectCAPITAL INTELECTUALen_US
dc.subjectEDUCACIONen_US
dc.titleEfectos de la inversión en capital humano y el crecimiento económico en Boliviaen_US


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record