La oratoria como pedagogía del habla y su importancia en la formación profesional en estudiantes de 5to. año de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés
Fecha
2022Autor
Condori Cori, Gonzalo
Tutor
Seleme Gandolfo, Ana María, tutora
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis es una investigación descriptiva, que tuvo como objetivo describir la importancia de la oratoria en la formación profesional en estudiantes de 5to año de la Carrera Ciencias de la Educación de la UMSA en la gestión 2021. Mismo objetivo nace de las observaciones y vivencias del investigador al ver que los estudiantes, compañeros de clase, no participaban activamente en clases en su mayoría, no se expresaban adecuadamente, mientras cursaban los cinco años de formación universitaria. La metodología empleada es a un nivel descriptivo, con un diseño transversal no experimental, documental. El desarrollo del trabajo se realizó mediante la investigación bibliográfica sobre los fundamentos teóricos y la importancia de la Oratoria, realizando conceptualizaciones y desgloses teóricos respecto a la Formación Profesional que guio a comprender y entender a la Oratoria como una habilidad, conducta a desarrollar y fortalecer en los estudiantes. También se realizó y aplico cuestionarios a los estudiantes de 5to año, entrevistas estructuradas a un docente por área (pre especialización) presentadas con sus respectivos análisis e interpretación de resultados, ya que la información obtenida permitió establecer conclusiones y recomendaciones y con base a las mismas se presentó una propuesta del curso – taller como Práctica de la Oratoria como Pedagogía del Habla. También en la parte teórica se considera a la oratoria como una habilidad, una conducta (hábito), ya que es importante participar activamente dentro de las aulas, dentro de cada asignatura, haciendo uso de la palabra hablada y llega a ser (a futuro) uno más de los instrumentos para un buen desenvolvimiento en el campo laboral, cuyo aprendizaje se origina dentro de cada asignatura guiada por los docentes. Finalmente, se llegó a varias conclusiones, entre ellas que los estudiantes no cuentan en su mayoría con bases teóricas/practicas respecto a los beneficios e importancia que con lleva expresarse correcta y adecuadamente, que es la Oratoria. También se requiere incentivar a los estudiantes con metodologías dinámicas y activas por parte del docente, para incentivarles y apoderarles en el uso de la palabra hablada.